Nacional Potosí se despidió del torneo 2021 de la División Profesional con una sobre Oriente Petrolero (1-0) y cortó una racha positiva de cuatro triunfos al hilo del equipo cruceño, este viernes en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial, en el inicio de la trigésima y última jornada.
Los potosinos solo jugaron por cumplir con el calendario y entraron a la cancha con ganas de regalarle un triunfo a su hinchada. Miguel Quiroga (50’) fue autor del único gol, que le valió al potosino llegar a 39 puntos.
Oriente se quedó con 51 y sin poder llegar a su quinta victoria seguida, aunque clasificado como Bolivia 2 a la Copa Sudamericana 2022.
El partido
Oriente Petrolero comenzó con todo, parecía el club local por los ataques que llevaba.
Sin embargo, sus jugadores no tuvieron definición, además que el guardameta Roberto Rivas tuvo buenas intervenciones.
Ferddy Roca y Víctor Dorrego fueron los más punzantes de la visita. A los 2 minutos, Dorrego disparó un tiro libre potente que se fue afuera por poco.
A los 15’ Roca tuvo una inmejorable chance para abrir el marcador, pero en su cabezazo, que anticipó la salida del guardameta, no le dio bien al balón y lo mandó afuera.
La primera jugada de peligro de Nacional llegó a los 43’ por medio de Ronald Cuéllar, con un remate desviado.
Un minuto después Cuéllar quedó solo frente al portero Wilson Quiñónez, quien atajó bien.
Como respuesta, Roca desbordó en un contragolpe y su disparo fue bien contenido por Rivas (45’).
El único gol
El tanto del triunfo llegó ni bien arrancó la segunda mitad.
Cuéllar desbordó por la izquierda y mandó un pase retrasado dentro del área grande para Quiroga, quien completamente solo pateó para mandar el balón a la red.
Oriente reaccionó y casi empata por medio de Dorrego, quien aprovechó su buen remate de larga distancia para estrellar la pelota en el travesaño desde un tiro libre (67’).
Roca también tuvo su chance; sin embargo, su cabezazo de palomita se fue afuera tras un centro desde la derecha (84’).
Mientras que a los 88’ Dorrego nuevamente cobró un tiro libre, pero Rivas desvió el balón.
En los últimos instantes del partido, Nacional tuvo la chance de ampliar el score mediante un penal, pero Sebastián Gularte, a quien le habían cometido la falta, “picó” la pelota queriendo engañar al arquero y lo único que hizo fue entregársela a Wilson Quiñónez a los 94 minutos.