Con un gol salvador de Luis Torrico en el tercer minuto de descuento (93), Nacional Potosí rescató un punto ante Palmaflor (1-1), en partido jugado en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial, la tarde-noche de este sábado por la primera fecha de la serie A del torneo Apertura de la División Profesional.
Aunque no pudo ganar como dueño de casa, el empate les dejó un buen “sabor” a los jugadores locales, porque evitaron la derrota.
Hubo una polémica en el inicio después de que el golero Nacional Saidt Mustafá agarró la pelota fuera del área, sin embargo, el árbitro y el juez de línea entendieron que estaba en una posición lícita.
Fue un partido cambiante, porque fue la vista la que empezó mejor y tuvo las primeras opciones de gol. Un remate de Pablo Pedraza, quien volvió a jugar en el fútbol boliviano después de dos temporadas de paso por Chile, remató desde unos 30 metros y la pelota pasó unos centímetros por arriba del arco de Mustafá.
Reaccionó Nacional y fue el que más peligro llevó con Tommy Tobar como referente de ataque. El colombiano, permanentemente puso en apuros a la última línea de Palmaflor y al golero Gustavo Salvatierra.
Llegaron los goles
En el inicio de la segunda parte, la dinámica del partido fue diferente porque fue Nacional el que buscó con todo el arco contrario y Salvatierra logró tapar: primero mandó la pelota al córner por un remate de Cristian Álvarez (49’) dentro del área; y, poco después, a los 51’, tras un cabezazo de Tobar, con la punta de los dedos la desvió, con la suerte de que fue a dar al travesaño.
Palmaflor pasó el sofocón y después el partido se hizo de ida y vuelta.
Fue la vista que se adelantó a los 78’. Lo hizo a través del brasileño Wesley Da Silva, quien recogió la pelota enviada desde su defensa, se sacó la marca del golero y remató sin oposición.
El mismo da Silva pudo liquidar a los 89’, superó a los defensores locales en velocidad, pero trastabilló antes de disparar.
Unos minutos antes de esa jugada, Palmaflor quiso cuidar el resultado, el técnico Humberto Viviani hizo ingresar a Juan José Orellana a los 86’ para darle mayor solidez a la defensa, pero cuatro minutos después, tras una reacción infantil, el ex Bolívar salió expulsado.
Nacional aprovechó su ventaja numérica y en el último ataque empató con una “peinada” de Torrico, quien cabeceó en aparente posición adelantada, aunque nadie reclamó, y el golero Salvatierra, quien al final alternó buenas tapadas con errores, no pudo detener el balón.