Nacional Potosí aprovechó la plaza orureña, donde San José sigue en profunda crisis, para regresar a la victoria con una goleada (0-4) que le permite saltar provisionalmente al segundo lugar de la tabla, este viernes en el Jesús Bermúdez, en el inicio de la decimosegunda jornada del torneo de la División Profesional.
El equipo potosino no había podido vencer a Aurora y Real Tomayapo, un par de empates con los que se estancó un poco en la tabla, pero con los 3 puntos de ahora llegó a 21, con un partido pendiente en casa ante Bolívar, aunque deberá esperar que se complete la programación de este fin de semana.
San José, que llegó a una docena de derrotas, jugó bien, sobre todo en el primer tiempo en el que se puso cerca de conseguir la ventaja parcial, pero falló en la definición y después ya fue superado por el equipo visitante.
Para el santo, primero Jairo Thomas mandó la pelota sobre el travesaño y, después, un cabezazo de William Velasco se fue muy cerca del palo izquierdo del arquero Jimmy Roca.
Nacional se hizo fuerte en la recta final de la primera parte y en cuatro minutos se puso arriba con dos goles para irse tranquilo al descanso.
Se han jugado 12 jornadas y San José ha perdido todos sus partidos. Encima, tiene -12 puntos por sanciones.
Sebastián Gularte convirtió a los 38 en una acción que había comenzado Cristian Álvarez, la figura del partido, y tras un centro de Luis Torrico.
Mientras que a los 42, Mauricio Delgadillo anotó en propia meta, por intentar interceptar un centro enviado por Paolo Jiménez. Aunque fue autogol, en la planilla fue anotado como tanto del jugador de Nacional.
En la segunda mitad, San José otra vez no tuvo la fortuna ni la precisión para convertir.
En cambio, Nacional sentenció el partido ampliando el score a una goleada.
El tercero fue con un cabezazo de Marcos Andia tras centro de Rodrigo Vargas, a los 78; por último, Álvarez coronó su buena tarde con el cuarto a los 85.