Nacional Potosí no tuvo que esforzarse mucho para propinar una paliza (5-1) a Libertad Gran Mamoré, este sábado en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial, por la cuarta jornada del torneo “todos contra todos” de la División Profesional.
El equipo de la Villa Imperial logró su segunda victoria en el certamen para llegar a 6 puntos en la tabla. El visitante, en cambio, se queda con 4, luego de su única victoria en la primera jornada contra el pandino Vaca Diez y un posterior empate también en su casa.
Nacional dominó de principio a fin. Incluso dos goles le fueron anulados por posición adelantada, una vez hizo pegar la pelota en el palo y también perdió varias situaciones claras. El resultado pudo ser de escándalo.
El trinitario volvió a exhibir un fútbol limitado, defendiéndose a como dé lugar y con escaso poder ofensivo. En sus pocas llegadas hizo un gol y tuvo chance para otro.
Casi sentenciado
En la primera parte el juego ya estaba sentenciado con tres conquistas del local. En esa fracción también se registró el descuento de Gran Mamoré, que solo sirvió para maquillar la diferencia.
A los 17 minutos quedó abierta la cuenta mediante Martín Prost, el goleador estiró su pierna derecha y conectó una habilitación de Heber Leaños.
A los 20 llegó el segundo, Tommy Tobar estuvo atento después de que un tiro de Prost pegó en el palo, entonces, de derecha mandó la pelota al fondo del arco.
A instancias del VAR, un penal cobrado a favor del beniano por el árbitro Anyelo Maija, por supuesta falta del arquero Saidt Mustafá sobre Gabriel Ríos, fue anulado.
Un blooper del golero visitante Juan Carlos Robles dio lugar al 3-0 en la pizarra a los 43 minutos. El experimentado cuidapalos, al intentar descolgar un centro, dejó la pelota servida para Leaños, quien la mandó adentro.
El descuento lo marcó Grovert Carrillo de cabeza a los 45 minutos, tras una pelota parada (3-1).
Dos goles más
En la segunda mitad Prost llegó al doblete, fue a los 50 minutos, cuando aprovechó un rechazo corto de Robles tras tiro de Maximiliano Ortiz y con tranquilidad puso el 4-1 en la pizarra.
Daniel Mancilla cerró cifras a los 57, entró al área sacándose la frágil marca de dos rivales y definió con un toque suave.
Es decir, faltando más de 30 minutos por jugar la goleada ya estaba instalada.
Con el destino del partido resuelto, Nacional hizo cambios, aunque siguió manejando a su antojo el juego y no convirtió algún tanto más porque Robles estuvo bien cuidando su pórtico e impidió que la cifra fuera más abultada.