Nacional Potosí no podrá utilizar su estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial ni el Patria de la vecina ciudad de Sucre, debido a que no cuentan con el aval de la Conmebol, por ello, será local en el Hernando Siles de La Paz, el próximo 8 de febrero, cuando debute en la primera fase de la Copa Libertadores de América ante el ecuatoriano El Nacional.
El club potosino no consiguió que la Conmebol le autorice jugar en su casa o al menos en la Capital, en lo que será el debut absoluto de Nacional en la Libertadores, debido a que esos escenarios no cumplen las normas exigidas para partidos internacionales.
La matriz del fútbol sudamericano, cada vez más exigente, decidió prohibir esta temporada el uso de estadios con capacidad de iluminación de hasta 649 lux, o permitir si tienen de 650 a 1299 lux, aunque con retención económica.
La capacidad de iluminación sin obstáculos es de 1.300 lux.
Nacional intentó llevar el juego a Sucre, sin embargo, la Conmebol observó que el Aeropuerto de Alcantarí no está homologado para vuelos comerciales internacionales, informó Wilfredo Condori, presidente del club potosino.
“Nos dieron 20 días de plazo antes de la inspección para el estadio de Potosí. Ese tiempo acabó el jueves y no se completó ni el 50% de las obras requeridas, por ello se descartó el estadio Víctor Agustín Ugarte. También nos negaron el estadio Patria de Sucre porque el aeropuerto no tiene homologación internacional”, recalcó Condori.
El año pasado, cuando Independiente Petrolero jugó la Libertadores, sus rivales del exterior llegaron a Sucre en vuelos chárter, algo que Nacional no pudo gestionar.
“Pensamos en la posibilidad de pagar un chárter para la llegada de El Nacional a Sucre, sin embargo, ya es tarde, además no encontramos colaboración de las autoridades”, agregó el dirigente.
El club ahora planifica llegar a La Paz por lo menos con una semana de anticipación al encuentro internacional internacional.
El fin de semana del 5 de febrero comenzará el torneo boliviano y Nacional Potosí deberá presentarse en Santa Cruz frente a Oriente Petrolero. De esa manera, viajará desde La Paz hasta la capital oriental para cumplir con ese compromiso, y luego retornará a la sede de Gobierno para su desafío copero.