Nacional Potosí derrotó a Royal Pari con media docena de goles (6-1), este domingo en el cierre de la jornada 33, penúltima del torneo “todos contra todos” de la División Profesional, en partido jugado en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial, sin embargo, sigue sin asegurar si en 2024 jugará Copa Libertadores de América o bajará a la Sudamericana.
La figura del encuentro fue el delantero colombiano Tommy Tobar, autor de un triplete.
El cuadro potosino está de momento cuarto en la tabla anual del punto promedio, aunque el quinto, que es Aurora, le puede arrebatar ese lugar si se dan ciertos resultados en la última fecha, que se disputará a mitad de la semana que viene.
En su último encuentro del año como local, el representante de Potosí comenzó perdiendo por el gol visitante de Federico Sellecchia a los 22 minutos.
Sin embargo, la reacción de Nacional fue rápida y contundente con tres tantos antes de la conclusión de la primera parte, obra de Tommy Tobar (27’), Martín Prost (36’) y de nuevo Tobar (45’).
La goleada se concretó en el segundo tiempo con las anotaciones de Diego Hoyos a los 77’, Andrés Córdoba a los 88’ y Tobar a los 92’.
En la última fecha, Nacional visitará al campeón The Strongest, mientras que Aurora será local ante el pandino Vaca Diez, un equipo que está por descender.
Pari, sin chance de clasificarse a un torneo internacional, deberá cuidarse en la jornada final, en la que será local ante Univesitario Vinto, de no caer al descenso indirecto, una posibilidad aún “matemática”.
En todo caso, el cruceño aún tiene posibilidades de jugar Libertadores o Sudamericana el próximo año siempre y cuando gane o sea segundo del torneo “por series”, en el que tiene un partido pendiente de cuartos de final ante Blooming, luego de un empate sin goles (0-0) en la ida, en procura de clasificarse a semifinales.