Con un final no apto para cardíacos Nacional Potosí se consagró por primera vez campeón de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) masculina venciendo al monarca defensor Pichincha (65-62), gracias a un lanzamiento de dos puntos y una falta cobrada por el ecuatoriano Adriano de Jesús Barreras en los últimos segundos, este viernes en el partido definitivo jugado en la Villa Imperial.
De esa manera Nacional se clasificó a la Liga Sudamericana de Clubes que se disputará del 14 al 16 de octubre próximo en Isla Margarita, Venezuela.
Después de mes y medio de competencia la novena edición del mayor torneo de clubes de basquetbol del país, que tuvo carácter Extraordinario, llegó a su fin con tres apasionantes finales que se llevaron adelante en el coliseo Ciudad de Potosí ante cientos de aficionados que coparon el escenario en cada jornada.
El primer enfrentamiento lo ganó Pichincha (83-81), el segundo fue para Nacional (78-60) y por eso hubo un encuentro de desempate.
La finalísima
Cada cuarto —cuatro en total— fue muy disputado, la diferencia al término de cada uno de ellos no pasó de tres puntos, lo que muestra el nivel parejo que presentaron ambos equipos bajo el mando de sus entrenadores: los argentinos Diego D’Andrea (por Nacional) y Fabricio Salas (Pichincha).
El vigente campeón comenzó con fuerza al ponerse arriba en el marcador por 6-0, pero con el pasar de los minutos su rival se repuso y al final logró quedarse con la primera cancha que tuvo pocas canastas (14-13).
Para el segundo cuarto ambos hicieron a 18 unidades, por lo que la diferencia de un punto se mantuvo (32-31).
En la tercera, luego del descanso respectivo con la charla de los entrenadores en los vestuarios, Pichincha logró ponerse arriba en el marcador (48-45).
La cuarta y última fue muy intensa, y a falta de siete segundos para el final estaban igualados a 62 puntos.
Pero Barreras aprovechó una jugada preparada para anotar dos puntos y luego encestar el lanzamiento libre, dándole el título a Nacional (65-62).
Con solo dos segundos en el cronómetro Pichincha intentó igualar, pero el estadounidense Tony Farmer no acertó en su lanzamiento de tres.
“Muy parejos”
Ni bien terminó el partido los jugadores campeones se abrazaron con mucha emoción y más de uno estalló en lágrimas.
“Fueron dos equipos muy parejos, cinco veces hemos jugado, nos conocemos mucho, gracias a Dios se dio para nosotros. Hoy fueron detalles la diferencia, me parece que lo cerramos mejor en el último minuto porque tuvimos un par de recuperaciones y ofensivas claras”, dijo el DT de Nacional a la transmisión del partido.
El capitán Cristhian Camargo indicó que “no se puede pedir mucho más para una final”, en alusión al nerviosismo que hubo y al marcador reducido. “Es muy difícil estar dentro de esa cancha, es muy físico e intenso. Así son las finales, se juega con el púbico, el nerviosismo”, remarcó.
Armando Choque declaró que “hoy no se pudo dar los triples, pero quería aportar desde ambos lados del campo. Primer campeonato para mí, súper feliz por salir victorioso, hemos trabajado duro, nos lo merecemos y muy contento por ello”.
El plantel campeón estuvo conformado por: Camargo, Choque, Paolo Ramos, Barreras, Deybid Gil, José Condori, Juan Calvo, Luis Mercado, Luis Careaga, Marco Recamo, Rodrigo Acuña y Yasmany Arrechavaleta.