Con el solitario gol de Martín Galaín (53’) Nacional Potosí venció a Royal Pari (1-0) y se afirmó en los puestos de clasificación a Copa Libertadores de América, este sábado en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial por la jornada 19 del torneo Clausura de la División Profesional.
El encuentro comenzó con 15 minutos de retraso debido a que el equipo cruceño llegó sobre la hora al escenario por desperfectos mecánicos en el bus que lo trasladó desde Sucre.
El conjunto de la Villa Imperial llegó a 58 puntos en la tabla acumulada y alcanzó a Always Ready, que el domingo visitará a Universitario Vinto.
Los cuatro primeros de esa clasificación accederán a la Libertadores.
Royal Pari se quedó con 40 en el décimo lugar, cada vez más lejos de agarrar el último cupo para ir a la Sudamericana.
El partido
Desde el principio el encuentro fue intenso, con los dos equipos buscando el arco rival y creando varias ocasiones de gol.
Los guardametas Saidt Mustafá (de Nacional) y Jorge Arauz (Royal Pari) tuvieron harto trabajo y respondieron bien.
Tommy Tobar (16’ y 29’) tuvo la chance de convertir, pero en su primer intento tapó Arauz, mientras que en el segundo su disparo se fue afuera.
Por parte de la visita el más punzante fue David Ribera (21’, 35’ y 38’), sin embargo, no llegó a patear en su primer intento, mientras que en los otros dos Mustafá evitó sus anotaciones.
La victoria
En la segunda mitad Nacional ingresó con todo a la cancha y casi anota a los 46’ con un potente remate de Diego Navarro, pero la pelota se estrelló en el travesaño.
Lo consiguió a los 53’ gracias a Galaín con un certero cabezazo tras un centro preciso de Maximiliano Núñez.
Seis minutos después (59’) estuvo cerca el segundo, iba camino a ser un gol olímpico de Cristian Álvarez, pero Arauz extremó esfuerzos y evitó que la pelota se le meta.
El goleador Tobar seguía en la búsqueda de convertir y aportar para la victoria, aunque de nuevo Arauz lo evitó (62’).
En los minutos finales (86’) Núñez estuvo muy cerca de poner el 2-0, su disparo se fue ligeramente desviado.