Nacional Potosí mantuvo el 60% de su plantel del año pasado y sumó 11 refuerzos para afrontar la temporada 2022, de los cuales cuatro son jugadores extranjeros con los que completa el cupo límite de seis permitido.
El conjunto de la banda roja quedó como único representante de la Villa Imperial tras el descenso de Real Potosí, y uno de sus objetivos es conseguir un premio internacional para el próximo año.
De los 25 jugadores que tuvo en 2021 se fueron 10, lo que equivale al 40%, entre ellos su capitán Miguel Quiroga.
En su lugar llegaron 11 jugadores, varios provenientes de clubes cruceños.
Asimismo, los cuatro extranjeros son: los colombianos Tommy Tobar (delantero) y David Valencia (defensor); el uruguayo Víctor Galaín (defensor) y el argentino Maximiliano Núñez (atacante).
Trabajo
El DT argentino Flavio Robatto, quien regresó al mando del plantel a fines del año pasado tras la salida de Alberto Illanes, dirige la pretemporada que inició el domingo 9 de enero en Oruro.
Se usaron las canchas del descendido San José para la preparación física. Todos se quedaron en esa ciudad hasta el miércoles 19 y desde el jueves 20 se entrenan en la Villa Imperial.
De momento la dirigencia busca organizar un partido amistoso, ya que el que tenía previsto con The Strongest fue suspendido por los casos positivos COVID-19 que hubo en el plantel potosino.
Las salidas
Roberto Rivas, Rodrigo Cabrera, Óscar Áñez, Óscar Vaca, Juan Pablo Rioja, Miguel Quiroga, Paolo Jiménez, Rodrigo Vargas, Harold Reina, Sebastián Gularte.
Los nuevos
Tommy Tobar, David Valencia, Víctor Galaín, Maximiliano Núñez, Saidt Mustafá, Daniel Salvatierra, Óscar Baldomar, Anyelo Ortiz, Willian Álvarez, Adalid Aceituno y Saulo Guerra.
Los que siguen
Se quedaron con la institución potosina 15 jugadores. Entre ellos figuran dos extranjeros: el colombiano Alexis Hinestroza (mediocampista) y el argentino Cristian Álvarez (delantero).
El resto del plantel lo conforman: Daniel Mancilla, Ronald Cuéllar, Marcos Andia, Mario Barbery, Luis Pavia, Fernando Navarro, Luis Torrico, Víctor Cuéllar y algunos juveniles.