Con un gol en el comienzo y otro cerca del final, Nacional Potosí derrotó como visitante a Universitario Vinto (0-2) y se clasificó a la fase de grupos de la Copa Sudamericana, este miércoles en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, en el partido único de la primera ronda.
U de Vinto debutó en el certamen y no pudo lograr la hazaña de avanzar en su primera vez, a diferencia de lo que hizo la noche anterior el tarijeño Tomayapo, que dejó en el camino al también valluno Wilstermann.
Nacional se aseguró un bono de 900.000 dólares por llegar a la fase de grupos, que se suman a los 250.000 por primera ronda para un total de 1.150.000 dólares. Universitario solo percibirá también 250.000.
Un centro de Daniel Mancilla a los 6 minutos abrió el camino para el primer tanto, que lo concretó con una pirueta Facundo Callejo, quien se lanzó hacia la pelota y consiguió tocarla y desviarla hacia el arco.
Hubo pocas ocasiones en el primer tiempo, controlado por lo general por los sistemas defensivos, en ese tren fue importante la actuación del golero visitante Mauricio Adorno, quien salvó un par de veces su pórtico, en especial ante Tommy Tobar.
En la segunda mitad el afán ofensivo de U de Vinto fue desvaneciéndose de a poco al no hallar el camino para generar opciones claras; Nacional tampoco se animó mucho, salvo en algún contragolpe.
A los 85’ el árbitro cobró tiro penal a favor de la visita, después de revisar la jugada llamado por el VAR por una mano de Vidaurre.
Gustavo Cristaldo remató fuerte y venció a Olivares a los 87’ para sellar el score.
Nacional perdió a Diego Hoyos en el final (91 minutos) por expulsión.