Nacional Potosí pasó por encima de Real Tomayapo y le quitó su condición de invicto con una goleada sin miramientos (5-0), este domingo en el estadio Víctor Agustín Ugarte, en partido interseries correspondiente a la sexta jornada del torneo Apertura de la División Profesional de Bolivia.
El conjunto potosino entró a arrasar a su rival tarijeño y cuatro de los cinco goles le hizo en el primer tiempo y tres de ellos antes de cumplirse la media hora de juego.
Nacional llegó a 11 unidades y dio alcance provisionalmente a The Strongest en el segundo lugar del grupo A, a la espera de lo que haga el Tigre en el clásico del lunes frente a Bolívar.
Tomayapo, ni la sombra del equipo que había dado buena impresión en las primeras cinco jornadas del campeonato, se estancó en la tercera casilla del grupo B con 9 puntos.
De entrada, una goleada
Nacional hizo lo que le convenía desde el inicio, controló el mediocampo y no le dejó ni pensar a Tomayapo, que se quedó sin reacción.
Antes de la llegada del primer gol, el potosino ya había tenido un par de situaciones que el arquero Pedro Galindo pudo evitar.
La apertura se registró a los 7 minutos por vía aérea: Cristian Álvarez mandó un centro a la cabeza del colombiano David Valencia, quien embocó el balón.
El segundo no tardó mucho, a los 17, cuando Mario Barbery aprovechó un rebote que dio el arquero luego de un cabezazo de Álvarez y lo mandó adentro con fuerte disparo.
A los 27, el mismo Barbery puso el 3-0 en la pizarra con un remate pisando el área grande.
Recién a los 33 minutos Tomayapo hizo su primer ataque con un tiro de Maldonado que terminó fuera de la cancha.
Acto seguido, Tommy Tovar logró el cuarto con un remate cruzado ante la salida de Galindo, a los 34.
Todo de Nacional
La diferencia pudo ampliarse antes de cerrarse la primera fracción, pero el travesaño le impidió el gol a Maximiliano Núñez, uno de los destacados de Nacional y del partido.
El trámite de la segunda parte fue distinto. Con el resultado claramente a su favor y sin ningún riesgo de que cambie, Nacional bajó la intensidad del juego, mientras que Tomayapo no pudo salir de su confusión y se resignó desde temprano a sufrir su primera derrota en el certamen.
Sin embargo, hubo tiempo para un gol más, logrado por Kevin Romay a los 27 minutos, quien puso el 5-0 definitivo.