La ABEA fue fundada el 26 de julio. Marco Vallejos es presidente del primer directorio. Los primeros pasos estarán dirigidos a ‘dignificar y profesionalizar’ esta labor ligada a los cuerpos técnicos de los equipos.
Marcos Bonilla / La Paz
La Asociación Boliviana de Entrenadores de Arqueros (ABEA) ya está en funcionamiento. Fue creada con la misión de “dignificar y profesionalizar” ese trabajo. Su primer presidente es Marco Vallejos.
“ABEA estará abocada a la creación de diversas instancias de crecimiento de los profesionales que se dediquen a esta labor generando espacios de capacitación e intercambio constante de ideas, actividades relacionadas al puesto y monitoreando la constante evolución de sus participantes”, según el comunicado de presentación de la asociación.
La ABEA fue fundada el 26 de julio y tras cumplir los primeros trámites acaba de conformar su primer directorio.
Desde hace tiempo, los preparadores de arqueros son una parte importante en los cuerpos técnicos de los equipos profesionales.
Con licencia
Una de las primeras determinaciones asumidas es la denominación oficial precisamente dentro de los cuerpos técnicos: Entrenador de Arqueros “como figura en las licencias emitidas por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)”, dijo Vallejos.
La ABEA será parte de la Federación Boliviana de Entrenadores de Fútbol, que incluye también a los preparadores físicos y ahora a los entrenadores de arqueros. En breve contará con el reconocimiento de la FBF y también de la Conmebol.
El organismo cuenta con el aval de la Asociación Latinoamericana de Entrenadores de Fútbol, en la que Vallejos ya tuvo la oportunidad de participar mediante una reunión virtual, y también de la Asociación Sudamericana de Entrenadores de Arqueros.
Otra de sus misiones será la de velar por los intereses de sus afiliados cuando se presenten problemas con los clubes que los contraten.
Para poder desempeñar el cargo será necesario —aclaró— que los entrenadores de arqueros obtengan una licencia (A o B) que otorga la FBF, previa aprobación de los cursos correspondientes.
La licencia B habilita al profesional para dirigir en el futbol infantojuvenil y fútbol de base; mientras que la A, para ejercer en la División profesional.
Dos actividades de carácter benéfico ya cumplió ABEA, una charla con profesionales del exterior y una subasta de guantes, poleras de arqueros y otros artículos para beneficiar al exfutbolista José Loayza y a otros colegas que se encuentran delicados de salud.
‘Para poder desempeñar el cargo será necesario —aclaró— que los entrenadores de arqueros obtengan una licencia (A o B) que otorga la FBF’
Marco Vallejos
Primer directorio
Además de Vallejos, el directorio de ABEA se completa con: Hamlet Barrientos (primer vicepresidente), Jorge Mavila (segundo vicepresidente), Mauricio Adorno (secretario general), Marco Mocayo (asesor jurídico), Roberto Ariñez (fiscal general), Elioth Toro (tesorero) y José Luis Aguilera (prensa y comunicación). Cuenta además con delegados en todos los departamentos del país.
12-08-2020