“Es muy impactante lo que sucedió”, dice Murkel Dellien, el tenista boliviano que está en Turquía, el país azotado el lunes por dos terremotos de magnitud que causaron miles de personas fallecidas y desaparecidas.
Dellien está bien. La ciudad en la que se instaló para entrenar y luego disputar tres torneos profesionales, no fue afectada por los movimientos. Sin embargo, es imposible no asustarse por lo ocurrido.
El primer terremoto fue de magnitud de 7,8 grados y el segundo de 7,5. Se sintieron en Turquía y Siria. Las cifras parciales oficiales hablan de 12.049 muertos y 54.135 heridos.
Antalya está al sur del país turco. En ese lugar no se sintieron los movimientos. El menor de los Dellien, hermano de Hugo, el número uno del tenis boliviano, igual quedó ‘shockeado’.
“En la ciudad donde estoy, que es Antalya, no se sintió el terremoto. Sucedió en la madrugada y nosotros ni nos enteramos. Pero siempre es shockeante ver cosas así, más que todo ver en las noticias que pasó tan cerca de donde uno está y ver la cantidad de muertos que hay. Todo lo que pasó, los terremotos, la destrucción, es impactante. Nosotros (los tenistas visitantes) mantenemos la calma, tranquilos, esperando las decisiones del gobierno”, contó Murkel Dellien a PREMIUM.
“Es la primera vez que me pasa algo así. En este lugar no sentimos nada, pero al mismo tiempo estamos tan cerca de lo ocurrido, que igual impacta. No sabemos si habrá más réplicas por acá, esperemos que no sea así; es shockeante por una parte y, por otra, tranquilo que en esta zona de Turquía no llegó nada”.
El lunes por la mañana, tras el primer temblor, recibió varios mensajes en su celular, entre ellos de su hermano Hugo.
“Mucha gente de Sudamérica y de Bolivia me mandó mensajes, mi hermano Hugo, mi familia y amigos me preguntaron si estábamos bien. Obviamente lo principal es que la mayor cantidad de gente que esté involucrada y todos los que sufrieron el terremoto se pueda salvar”.
El joven tenista no se encuentra solo en el país europeo, ya que viajó con un entrenador de la academia en la que se entrena en Buenos Aires y otros dos tenistas.
Siete días de luto
Debido a los impactantes desastres que hubo en 10 provincias turcas, además de Siria, el segundo certamen en el que debía competir esta semana se suspendió.
“Lo último que dijeron es que el gobierno decretó siete días de luto, sin ninguna actividad deportiva, así que estamos a la espera de más noticias”.
La semana pasada jugó el F4 turco y esta semana debía disputar el M25 de Antalya, que fue cancelado.
Para el siguiente lunes tiene programado otro certamen de categoría M25 en Antalya, pero es difícil que se pueda disputar.
“Estamos entrenando lo que se puede para seguir en forma en caso de que se juegue la siguiente semana”.
Si finalmente no juega cambiará sus pasajes para retornar a Buenos Aires, donde tiene planificado entrenar por un par de semanas para luego iniciar otra gira por Sudamérica.