Murió el periodista Rubén Rojas Martínez. Fue director del programa radial Mundo Deportivo de La Paz. Con los años se especializó en la cobertura del automovilismo, la disciplina que hizo suya y en un ámbito donde era muy reconocido y querido.
“Lo vamos a extrañar demasiado. Ha sido un hombre amante de los fierros, del automovilismo”, lamentó el presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad), Orlando Careaga Alurralde.
Rubén Rojas no se perdía ninguna carrera. El pasado fin de semana había asistido al Rally Andaluz de Tarija. Al volver vía terrestre, en la ruta entre Potosí y La Paz, el bus de la empresa Expreso Cochabamba sufrió un accidente en la carretera Panamericana que ocasionó el fallecimiento de dos personas, además de al menos 15 heridos.
Su pasión fue la radio
Rojas comenzó en la actividad del periodismo deportivo hace poco más de 40 años. Trabajó en varios de los más importantes programas y en las emisoras más escuchadas. La radio era su pasión.
Con el tiempo participó en la fundación de Mundo Deportivo, programa al que llevó a los primeros lugares de sintonía.
El fútbol y otras disciplinas tuvieron su atención durante los primeros años. Asistió a importantes eventos internacionales, entre ellos el Mundial de Estados Unidos de 1994, cuando la selección boliviana se clasificó por mérito propio.
Luego decidió especializarse en automovilismo.
“Es una gran tristeza el enterarnos de esta noticia, Rubén siempre estaba con nosotros en las carreras”, declaró el vicepresidente de la Febad Yamil Segovia.
Hizo muchos amigos en el deporte tuerca. Era un periodista reconocido por su dedicación.
“Estoy muy consternado. Acabo de enterarme de la mala noticia de un gran amigo, de una persona colaboradora, alegre, siempre nos estaba alentando a nosotros, a los pilotos paceños. No solo es una pérdida para el automovilismo paceño, sino nacional”, recalcó el piloto Rolando Castrillo.
Su última cobertura
Después de un año difícil debido a la pandemia, en 2020 el automovilismo casi no tuvo actividad. Este año, en cambio, se está cumpliendo un calendario aprobado por la Febad.
Rubén Rojas ya estuvo en el Rally de La Concordia, en Cochabamba, y el pasado fin de semana fue a cubrir el Rally Andaluz de Tarija.
“Lo último que me va a quedar grabado en mi mente es que estuvimos en Tarija y me alcanzó un durazno y me dijo: ‘Orlando, un duraznito para que te sirvas’”, rememora Careaga.
“Estuve con él en San Andrés el sábado y el domingo en San Lorenzo. Fe un periodista siempre apegado al automovilismo, siempre acompañándonos, estuvo presente en todas las carreras”, agregó Segovia.
El presidente de la Febad lo recuerda además como un “hombre humilde, sencillo, trabajador, hasta cariñoso, era fuera de serie. Estuvo en el Gran Premio, siempre estuvo conmigo, y desde que me hice cargo de la federación ha sido mi compañero, el periodista que ha estado a mi lado siempre. Para todo el automovilismo es una sentidísima pérdida”, señaló Careaga Alurralde.