La potencia de sus zurdazos era temida por los rivales, en especial los arqueros. Hizo notables goles, muchos de tiro libre, pegándole con potencia y precisión a la pelota. Las redes también sufrían sus bombazos.
A los 64 años de edad Roberto Pérez murió la noche del lunes en Santa Cruz aquejado por una enfermedad. El “Cañonero” fue campeón dos veces con Bolívar y también se destacó mucho en otros equipos, entre ellos el orureño San José.
“Una parte de mi corazón se va con vos hoy”, escribió en Facebook su hija Natalia Pérez Aguilera, confirmado el deceso el exfutbolista.
De gran trayectoria
En la Academia jugó al lado de Carlos Borja y Vladimir Soria en aquél campeón de 1985 con el golero peruano Eusebio Acasuzo y que también integraban el zurdo Carlos Ángel López y goleadores de la talla de Raúl Horacio Baldessari y Fernando Salinas, entre otros.
Igualmente compartió la vuelta olímpica de 1992 con Carlos Trucco, Julio César Baldivieso, Marco Etcheverry, Jorge Hirano, Miguel Rimba, Juan José Urruti y más, en un equipo en el que seguían Borja, Soria y Salinas.
En San José integró el gran equipo comandado por el mundialista argentino Daniel Valencia y en el cual estaba en el arco Luis Esteban Galarza. Además, lucían los delanteros Silvio Rojas y Juan Carlos Sánchez.
Fue un jugador muy querido por las aficiones de los clubes.
Fue futbolista de Real Santa Cruz, Guabirá, Destroyers (Con el trío Marco Etcheverry, Erwin Sánchez y Mauricio Ramos), Blooming y se despidió en Oriente Petrolero, el club de sus amores. Fue una destacada carrera de al menos 20 años.
La potencia de sus disparos hizo que desde joven fuera llamado “Cañonero”. El diario Hoy de la época, en una de sus ediciones, publicó una foto de Pérez posando al lado de un cañón de ejército en el Colegio Militar, en La Paz.
Integró la selección boliviana que en 1993 se clasificó al Mundial 94. No pudo ir a Estados Unidos. Lució la Verde desde categorías inferiores.
Sus amigos
“Hoy se fue al cielo un gran jugador, padres de familia, amigo, hermano, que Jesús te tenga en su gloria Cañonero”, fue una parte del mensaje de Álvaro Peña, quien fue compañero de Pérez en Real Santa Cruz, Blooming, San José y la selección nacional.
“Me quedo con los mejores momentos que vivimos porque tus pases y tus remates al arco eran únicos, sello de Roberto El Cañonero Pérez”, agregó.
El exmediocampista Reynaldo Zambrana publicó en su cuenta en redes sociales una corta frase: “El fútbol boliviano está de luto, falleció el Gran Roberto Pérez. Q.E.P.D.”.
Uno de los arqueros que sufrió los tiros del “Cañonero” fue Erwin Justiniano, quien una época jugó en The Strongest. “Descansa en paz amigo y excompañero, una gran pérdida para nuestro fútbol”, puso.
Eloy Castillo, quien también fue golero, escribió: “Mis condolencias a la familia del Cañonero Pérez, paz en su tumba, gran amigo y hermano”.
El exdelantero de Petrolero de Cochabamba Alberto Ayala lamentó la partida de Pérez. “Qué desgracia, condolencias a toda su familia y a todo el fútbol nacional. Grandísimo jugador”.