A mediodía de este martes murió en Jujuy a los 78 años el exfutbolista René Domingo Taritolay, brillante mediocampista de varios clubes del país, naturalizado boliviano en 1972 e integrante de la selección nacional que disputó las eliminatorias para el Mundial de Argentina 1978.
Nacido en Jujuy, Argentina, en 1943, llegó por primera vez a Bolivia en 1966 para jugar en Bolívar, club en el que militó y destacó durante dos temporadas.
Luego de jugar en Ferrocarril Oeste volvió para alistarse en Oriente Petrolero, donde fue ídolo. Asimismo, lució la camiseta de Blooming en la Liga y se despidió con la de Destroyers.
Era un futbolista hábil que manejaba las dos piernas, pero además de alto rendimiento físico.
Reforzó a Oriente en la Copa Libertadores de 1972 y fue figura.
En 1977, el alemán Edward Virba lo convocó a la selección boliviana para jugar la repesca Europa-Sudamérica frente a la selección de Hungría, que definió el último cupo a la Copa del Mundo de Argentina en 1978.
Taritolay jugó los dos partidos de la Verde, el 29 de octubre en Budapest y el 30 de noviembre en La Paz, derrotas por 6 a 0 y 2 a 3.
Su hermano Mario César Taritolay jugó en The Strongest y Municipal.
De su natal Jujuy
Fue ídolo de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, institución que este martes comunicó la noticia de su fallecimiento en las redes sociales: “Como jugador defendió nuestra camiseta entre los años 1969 y 1971, consagrándose campeón de la liga jujeña, ganó también el Regional de 1970 y fue uno de los referentes del equipo que clasificó por primera vez a un Torneo Nacional. ¡Hasta siempre Tari! La familia de Gimnasia y Esgrima siempre te recordará”.
El diario Tribuno de Jujuy escribió: “La paradoja de la vida quiso que justamente en el día del hincha de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, ‘Tary’ parta al descanso eterno”.
Debutó a los 14 años en Primera División en el desaparecido club Correo y Comunicaciones, además jugó en Juventud Antoniana de Salta y varios años después recaló en Vélez Sarsfield y Ferrocarril Oeste.
El 15 de octubre de 2020, el Concejo Deliberante de la ciudad de San Salvador de Jujuy destacó su trayectoria y le hizo un reconocimiento, igual que a otros futbolistas destacados que pasaron por el Lobo Jujeño. “Estamos todos emocionados y felices porque siempre es bueno que nos recuerden, me encontré con mucha gente amiga y conocidos, ha sido algo muy lindo”, declaró ese día Taritolay.