El básquetbol boliviano y el Club Ingavi están de duelo por el deceso de Ángel Néstor Benavente Peñaranda, quien falleció el jueves a la edad de 80 años. Sus amigos lo recuerdan como un “gran deportista”, además de una “persona amigable y bromista”.
Benavente fue un invagista de la ‘generación dorada” en el básquetbol paceño y compartió equipos con algunos de los mejores jugadores del país.
“Néstor jugó en lo que nosotros llamábamos el ‘equipo de oro’ de Ingavi. Estaba en una segunda generación. La primera era Rodolfo Aliaga, René Verduguez, Edgar Pozo, Enrique Rodríguez, Enrique Pozo. Después venían Néstor Benavente, Marcelo Mercado…”, le contó a PREMIUM Enrique Pozo.
Benavente jugó con ellos entre los años 60 y 70, periodo en el que llegó a destacar. “Néstor fue muy buen jugador, tuvo actuaciones muy importantes. Recuerdo que tuvo un gran desempeño contra los Harlem Star, que vinieron a jugar a La Paz y lo destacaron mucho”.
También viajó con Ingavi al Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones que se disputó en Antofagasta, Chile, en 1967.
“Fue parte de la selección paceña. No llegó a selección boliviana porque no teníamos mucha participación de la selección, luego se reactivó”, recalcó Pozo, quien también recordó a Néstor Benavente como parte del equipo Municipal en el deporte de la canasta.
Al tenis
Hasta finales de los años 70 Benavente se dedicó al basquetbol, luego comenzó con el tenis, otro deporte que le apasionaba, y llegó a jugar en varios campeonatos seniors.
“Era miembro del Club The Strongest, jugó mucho tiempo por allá. También en el Club Alemán. Siempre se destacó por ser basquetbolista, pero después siempre lo vi en torneos de senior”, recordó Carmen Alvarado, quien estuvo ligada por muchos años al tenis.
“Era un jugador muy activo, siempre estaba presente en todos los torneos senior. Su último torneo oficial con la Federación Boliviana de Tenis fue en junio de 2010, en la categoría 65 años”.
Como persona “era muy agradable y simpático. Trabajaba en el Banco Central de Bolivia, también era cliente de la tienda de mis papás y lo conocí bastante. Era muy educado, correcto, amante y fanático del básquet”, recalcó Alvarado.
“Buen amigo, buena persona y siempre estaba con el grupo de los que todavía quedamos de esa época. Era alegre, amigo de las bromas, siempre andaba bromeando”, rememoró su excompañero en el básquetbol.
Periodista
También fue periodista deportivo. “Trabajaba con el equipo de Carlos Ascarrunz Rodríguez”, contó Pozo.
Benavente se inició en la actividad como colaborador de los hermanos Remberto y Gróver Echavarría en RadioDeporte.
Durante un tiempo vivió en Europa, desde donde hacía informes sobre la actividad tenística mundial.
Igualmente fue cercano al fútbol, como en la Copa América de Argentina 2011, entre otras.
“Fue sorpresivo para nosotros (su deceso), no sabemos qué pasó. La última vez que lo vimos fue hace unos meses por el fallecimiento de Edgar Pozo, él estaba con su señora en la iglesia. Todos los amigos nos comunicamos y todos sabemos de su muerte. Ha causado mucha pena para nosotros en el grupo de Ingavi”, apuntó Enrique Pozo.
Sus restos son velados en la funeraria Santa María de la zona de Llojeta. El sábado por la tarde será enterrado en el Cementerio Jardín.