A sus 79 años, este viernes murió el periodista Mario Espinoza Fortún (1943-2022). Se hacía llamar ‘Mesfor’. Como la mayoría de profesionales de su época, fue un formador de generaciones de periodistas deportivos. Con su vocación de servicio les ensañaba, pero también aprendía de ellos. Amó ir, durante muchísimos años, a la redacción de El Diario, que fue como su segundo hogar; como también a las carreras de automovilismo, la disciplina que más le apasionaba.
Fue editor de Deportes de esa casa periodística. Además, entre otras organizaciones radiales, trabajó en Cabalgada Deportiva en las transmisiones de las competencias departamentales y nacionales. Gracias a ello visitó cada rincón del país. Tiempo después lo hizo en Carburando. Era, además, ‘un jefe’ al que le gustaba estar presente en el lugar de los hechos, “en las fuentes”, como decía. Camino a su retiro de la actividad periodística condujo su programa de televisión Vértigo y motores.
Dedicado a su profesión, asimismo se preocupó mucho por el gremio y por sacarlo adelante. Fue el primer presidente del Círculo de Periodistas Deportivo de La Paz (CPDLP) cuando fue fundada la entidad. Miembro de la Asociación de Periodistas de La Paz, igualmente integró sus directorios, incluido el actual.
Su familia confirmó este viernes 4 de marzo su deceso. De inmediato, las redes sociales se inundaron de sentimientos de tristeza y de condolencias por la partida de un magnífico hombre de la comunicación boliviana.
“Papito lindo….te llevas mi vida, no hay consuelo alguno ni fuerzas para dejarte ir…siempre estuviste con nosotras y sé que seguirá siendo así…no me resignaré nunca a tu ausencia, a la falta de tu palabra de aliento, a ese abrazo cariñoso y sobre todo a tu amor…sé que desde el cielo nos seguirás protegiendo y guiando como siempre lo hiciste, cuidaré de mi mamá y tus reinas como me enseñaste y pediste hasta el final. Te amo con el alma Papito lindo…mi TIGRE”, escribió en Facebook su hija Marcia.
Dirigentes del deporte, en especial del automovilismo; pilotos, de antes y de hoy, como también periodistas de distintas generaciones, también expresaron sus muestras de cariño y pesar.
“Mario era una persona que se dedicaba al 100 por ciento a su trabajo, muy apasionado del automovilismo y del fútbol. Lo recuerdo como compañero en las transmisiones radiales, recorrimos por toda la geografía nacional, le encantaba viajar, estaba en contacto con la gente de provincias y seguía a los pilotos de esa época, que eran los ases de la carretera”, declaró a PREMIUM el periodista Mario Roque Cayoja, amigo de Espinoza Fortún.
También escribió en Facebook para recordarlo: “Era entusiasta y le encantaba caminar. Sentía orgullo de ser paceño y adoraba al Tigre. Tenía un programa nocturno en radio Nacional de Bolivia. Además, poseía una tremenda discoteca en su casa. ‘Es mi tesoro’, me decía. En noche de bohemia escuchábamos tangos y boleros hasta el día siguiente junto a Lalo La Faye tras el programa ‘La noche del 21’, que cada viernes se emitía en vivo en canal 21 UHF, propiedad de Mario Bayá”.
“Mario terminó siendo un apasionado tuerca. Medio siglo conectado con el automovilismo. La pandemia lo paró en seco hace dos años. No salía de su casa. Esta madrugada partió a la eternidad. Todo fue súbito. No estaba enfermo”, agregó.