Cinco días después de desplomarse en el estadio Morumbí de Sao Paulo debido a una crisis cardiaca, el zaguero central del Nacional uruguayo Juan Izquierdo falleció este martes a los 27 años de edad.
El futbolista estaba internado en el hospital Albert Einstein de Brasil, lugar donde fue ingresado tras sufrir una falla cardíaca en plena cancha durante la derrota y eliminación de su equipo ante San Pablo en los octavos de final de la Copa Libertadores de América.
“Con el más profundo dolor e impacto en nuestros corazones, el Club Nacional de Football comunica el fallecimiento de nuestro querido jugador Juan Izquierdo. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos, colegas y allegados. Todo Nacional está de luto por su pérdida irreparable. QEPD, Juan, estarás para siempre con nosotros”, escribió su club en redes sociales.
El lunes, un parte médico alarmó sobre la condición de salud del defensor. “El paciente Juan Manuel Izquierdo sigue internado en la Unidad de Terapia Intensiva desde el 22 de agosto de 2024, a las 20.55, dependiente de ventilación mecánica, con cuadro neurológico crítico”.
El episodio ocurrió en el Estadio Morumbí y tuvo lugar después de que Izquierdo ingresó a la cancha para afrontar todo el segundo tiempo en lugar de Sebastián Coates. A pocos minutos del cierre, el futbolista cayó inconsciente tras dar dos pasos oscilantes hacia atrás. El personal médico le brindó atención inmediata antes de trasladarlo de urgencia en ambulancia, mientras el público lo despedía con aplausos.
Los informes del centro médico manifestaron que llegó “en paro cardíaco, de inicio indeterminado, secundario a una arritmia”.
“El hospital inició inmediatamente maniobras de resucitación cardiopulmonar, incluyendo el procedimiento de desfibrilación, habiendo el paciente recuperado la circulación espontánea”. Desde entonces, Izquierdo permaneció internado en la Unidad de Terapia Intensiva, sedado, en ventilación mecánica y bajo cuidados intensivos neurológicos.
Juan Izquierdo nació el 4 de julio de 1997 en Uruguay. Afrontaba su segundo ciclo en Nacional después de un paso por el Liverpool de Uruguay.
Las condolencias no se hicieron esperar en las redes sociales, empezando por la propia Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
“La Conmebol lamenta profundamente la partida de Juan Izquierdo, futbolista de Nacional de Uruguay. Extendemos nuestros sentidos pésames para sus familiares y amigos. QEPD”, fue el mensaje.