Jorge Burgoa Alarcón fue uno de los tres héroes del automovilismo boliviano de 1970, cuando junto con William Bendeck y Dieter Hubner corrieron el afamado Rally Londres-México y conformaron uno de los 22 equipos, de un total de 116, que terminaron la travesía.
Bolívar comunicó este viernes el fallecimiento, a los 87 años, de Burgoa, quien fue dirigente del club y miembro del Tribunal de Honor. Radicaba en Estados Unidos.
La foto principal fue tomada en 1970. Al centro está Jorge Burgoa, a su derecha Dieter Hubner y el tercero de la toma es William Bendeck.
Nacido en La Paz en 1933, dejó una gran huella como deportista en el automovilismo nacional. Fue campeón boliviano en 1970, al año siguiente de haber incursionado en las carreras. Tenía un coche Jaguar.
Debutó en el Circuito de El Alto. Era la época de Romualdo Delgado, Ricardo Paita, Bendeck, Hubner, Agustín Morales, Juan Rodríguez Vera y otros, según lo recordó el periodista Heriberto Aramayo Fernández (+) en su libro Historia del Automovilismo Boliviano.
Lo más memorable de su trayectoria fue correr los cerca de 30.000 kilómetros del Rally Londres-México. “Había que tener mucha vitalidad, porque eran etapas que nos dejaban totalmente rendidos de cansancio. Eran 10 o 12 horas diarias de estar al frente al volante”, contó Burgoa alguna vez.
Con Hubner y Bendeck hicieron un gran equipo, se turnaban para conducir en el recorrido. Los tres contribuyeron para aquella aventura que les costó una inversión de unos 100.000 dólares.
Los bolivianos ocuparon el decimotercer lugar, a pesar de haberse equivocado de camino en Francia, lo que a la larga fue contado como una anécdota.
El trío vivió la mayor alegría de esa carrera cuando ingresó al país por Villazón. El tramo nacional fue lo más emotivo antes de continuar hacia México.
Al regresar, Burgoa continuó su participación en las carreras del país, hasta su retiro.
Fue abogado de profesión. Se vinculó a Bolívar y participó de varios directorios. Hasta hace un tiempo siguió como miembro del Tribunal de Honor del club.
En 1972 murió Bendeck en un accidente mientras competía en Santa Cruz. De los tres solo queda Hubner, multicampeón nacional y uno de los mejores pilotos en la historia del automovilismo boliviano.