El autor del recordado gol de Colombia en el último minuto del partido frente a Alemania (1-1) en el Mundial de Italia 90, el astro Freddy Rincón, murió la madrugada de este jueves a los 55 años de edad, víctima de las lesiones sufridas el pasado lunes 11 en un accidente de tránsito en Cali. El fútbol mundial está de duelo.
Esa jugada de hace ya 32 años fue la que marcó la vida de Rincón. Alemania ganaba con un tanto de Pierre Littbarski a los 89 minutos y Colombia necesitaba de un milagro. Francisco Maturana era el técnico de la selección cafetalera. Carlos El Pibe Balderrama puso el pase para dejar a Rincón libre y éste, con gran clase, superó al arquero Bodo Illgner e hizo celebrar a toda Colombia y también a Sudamérica. Con ese tanto en el final, la selección sudamericana logró la clasificación a octavos de final como tercera de su llave.
La triste noticia
Acompañado por los dos hijos del ex futbolista, el médico Laureano Quintero fue el encargado de transmitir la noticia en el parte médico sobre el estado de ‘El Coloso’ —como le llamaban con cariño en su país—: “A pesar de todos los esfuerzos de nuestro equipo de trabajo Freddy Eusebio Rincón Valencia ha fallecido”.
La camioneta conducida por el exjugador impactó contra un autobús la madrugada del lunes en un cruce de Cali, dejando a varias personas heridas que eran sus acompañantes. Rincón llegó a la clínica con un trauma craneoencefálico severo y, pese a la intervención quirúrgica a la que fue sometido, no pudo salvar su vida.
Una notable trayectoria
Rincón comenzó su carrera en su país, en las filas del Atlético Buenaventura, antes de fichar por Independiente Santa Fe y el América de Cali.
Con el América llegó a Bolivia por primera vez para jugar una Copa Libertadores de América en un recordado duelo de octavos de final frente a Bolívar.
Fue figura del Palmeiras brasileño, donde se le presentó su gran oportunidad de ir a Europa, ahí su primer club fue el Nápoles.
Luego pasó al Real Madrid español, donde estaba el argentino Jorge Valdano en 1995.
Volvió a Brasil, al Palmeiras y al Corinthians, y puso fin a su carrera como jugador.
Rincón fue ganador de un Mundial de Clubes con el Corinthians.
Tres veces mundialista
Rincón disputó tres Mundiales consecutivos y anotó el gol del empate frente a Alemania en 1990.
Luego estuvo en Estados Unidos 94 —donde también participó la selección boliviana— y, por último, en Francia 98.
La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) lo recordó, asimismo, por haber disputado varias ediciones de la Copa América, entre ellas la de 1997 en Bolivia.
El último partido con su selección fue en las eliminatorias de Corea y Japón 2002 ante Argentina.
Era un jugador contemporáneo de los futbolistas de la época dorada de la selección nacional, entre ellos Marco Antonio Etcheverry.
Las reacciones
“Tristeza muy grande perder a un colega, un ídolo del fútbol mundial que nos dejó. Nos quedamos con la grandeza de un crack. Descansa en Paz amigo”, escribió el ex astro de Bolivia Marco Antonio Etcheverry en Facebook.
“Sentidos pésames para toda la familia del fútbol, por supuesto a todo ese hermoso País Colombia por esta pérdida”, agregó ‘El Diablo’, quien como futbolista también militó en el América de Cali.
La Federación Colombiana de Fútbol lamentó en las redes sociales el fallecimiento de un jugador icónico.
Un compañero de aquel equipo, el portero René Higuita, colgó una imagen en la que se ve a los dos futbolistas abrazados.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció poco después de conocer el fallecimiento que habrá tres días de duelo a partir de este 14 de abril por Freddy Rincón, mientras que algunos de sus antiguos equipos como Corinthians y América de Cali también se sumaron a las muestras de respeto hacia la figura del ex jugador colombiano.
Asimismo, la Conmebol mandó su mensaje, igual que el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, el paraguayo Alejandro Benítez.