El papa Francisco murió este lunes a los 88 años, confirmó el Vaticano a través de un comunicado difundido en su canal oficial en Telegram.
En el deporte, fue conocido como el papa más futbolero. En su colección de camisetas que le hicieron llegar clubes de varias partes del mundo estaba la de Bolívar, entregada por el presidente celeste Marcelo Claure.
El deceso del argentino Jorge Mario Bergolio, el primer papa latinoamericano desde que fue elegido el 13 de marzo de 2013, se produjo al día siguiente de la aparición pública del pontífice desde el balcón de la basílica de San Pedro, durante la celebración de Pascua, desde donde lanzó su último mensaje al mundo.
“Queridísimos hermanos y hermanas, con profundo dolor debo anunciar la muerte de nuestro Santo Padre Francisco”, declaró el cardenal Kevin Farrell, quien leyó el comunicado oficial del Vaticano.
“Esta mañana, a las 7.35 (01.35 hora de Bolivia), el obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre. Toda su vida estuvo dedicada al servicio del Señor y de Su Iglesia”.
El papa Francisco había salido recientemente de una prolongada hospitalización tras padecer una neumonía grave que lo mantuvo ingresado durante 38 días, hasta su alta médica el pasado 23 de marzo. En ese proceso delicado había enfrentado dos episodios críticos de salud durante el año.
El domingo, ante miles de personas congregadas en la plaza de San Pedro, que fueron a verlo, participó brevemente en la misa de Pascua y dirigió la tradicional bendición “Urbi et Orbi” desde el balcón de la basílica, donde deseó a los fieles un “feliz domingo de Pascua” y llamó a la “libertad de pensamiento y a la tolerancia” en su mensaje al mundo.
El papa futbolero
Para el papa Francisco, el deporte era un instrumento fundamental para construir una mejor sociedad.
“El deporte es un medio para expresar los propios talentos, pero también para construir la sociedad. El deporte, de hecho, nos enseña el valor de la fraternidad (…) En el campo, no importa el origen, la lengua o la cultura de una persona. Lo que importa es el compromiso y el objetivo común. Esta unidad en el deporte es una poderosa metáfora de nuestras vidas. Nos recuerda que, a pesar de nuestras diferencias, todos somos miembros de la misma familia humana”, había dicho en una recepción de la asociación deportiva Athletica Vaticana.
Francisco sorprendió al desmarcarse del eterno debate Maradona o Messi y escoger como mejor futbolista de la historia a una leyenda brasileña:
“Yo agregaría un tercero, Pelé. Son los tres que yo he seguido. Maradona fue un grande, pero como hombre falló. Messi es correctísimo, un señor. Pero para mí, de estos tres, el mejor es Pelé”, dijo en una entrevista en la RAI italiana.

El hecho de que fuera el papa más futbolero de los 266 que ha sumado la Iglesia católica en su historia, no pasó desapercibido por ninguna institución. De ello da buena cuenta el Museo de El Vaticano con una sección en la que se muestran los obsequios que durante estos años de papado recibió: camisetas firmadas, entre ellas del Club Bolívar que le entregó Marcelo Claure; trofeos, fotografías… y su tarjeta de socio de San Lorenzo con el número 88235.
Como anécdota, en 2020 el sumo pontífice argentino recibió el carnet de socio de Boca Juniors, el club con más títulos de la liga argentina.