Murió Óscar Rodríguez. El ‘Ratón’ fue mundialista con Bolivia en Estados Unidos 1994. No solo era el asistente de útiles de aquella selección nacional que en 1993 logró la histórica clasificación a una Copa del Mundo por mérito propio, sino que también fue el personaje más querido por todos sus integrantes.
Víctima de una prolongada enfermedad, Óscar Rodríguez Medina falleció este jueves 16 de febrero en su natal Santa Cruz de la Sierra.
“Ratoncito, fuiste el alma de la selección 94. Descansa en paz cruceño que valías oro. Mis condolencias a la familia”, fue el sentido mensaje que escribió en Facebook el goleador de las eliminatorias de hace 30 años, William Ramallo.
Con su alegría en medio de su trabajo en las concentraciones y entrenamientos, Rodríguez logró hacerse amigo de todos los integrantes de la Verde.
“Triste noticia, amigo y compañero de años en la selección. Ratoncito, a descansar al lado de Dios. Abrazo hasta el cielo, mi hermano”, publicó Marco Antonio Etcheverry.
En las concentraciones de ese plantel, el “Ratón” Rodríguez era el primero en levantarse y el último en acostarse. No dejaba nada al azar para que todo lo que necesitaban el cuerpo técnico y los futbolistas para las prácticas y partidos estuviera listo con antelación.
Siempre tenía una sonrisa dibujada en su rostro y era dueño de una impactante amabilidad. Además, con sus ocurrencias divertía a todos.
“Descansa en paz, ratoncito. Fuiste el ser humano de unidad de todos los integrantes de la Selección Boliviana que fuimos al mundial. Mis condolencias a su familia”, fue otro mensaje de Ramallo.
Llegó a ser el compadre del seleccionador nacional Xabier Arkargorta. El DT fue padrino de bautizo de uno de los hijos de Rodríguez.
El asistente técnico de esa selección y tiempo después seleccionador nacional, Carlos Aragonés, recibió la noticia sobre la partida de Rodríguez en el día de su cumpleaños.
“Ratón fue un gran amigo, mucho más que un amigo. Es una tristeza que justo en el día de mi cumpleaños pasa esto. Estoy convencido de que él quiso mandarme un mensaje. Estoy afectado, pero así es la vida”, declaró Aragonés.
Un hombre de fútbol
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) publicó en sus redes sociales un mensaje de condolencias por la partida de Óscar Rodríguez.
El “Ratón” empezó a trabajar en el Club Universidad de Santa Cruz, cuando el presidente de esa institución del fútbol cruceño era Édgar Peña Gutiérrez.
Fue el dirigente quien, al pasar a ser titular de la FBF, lo llevó a trabajar a la selección.
Rodríguez estuvo en la Verde durante muchos años, conoció a varias generaciones de futbolistas. Pero con la que más se identificó por su rol protagónico más allá de sus labores habituales fue con la mundialista.
También fue entrenador, justamente dirigió a equipos de divisiones menores de Universidad. Se identificó mucho con su institución, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de la capital oriental.
Sus restos son velados en el salón velatorio Cristo Redentor de Santa Cruz. Será enterrado el viernes a las 11:00 en el Cementerio Norte.