Era septiembre de 1969. The Strongest jugaba en Santa Cruz un partido para muchos intrascendente por ser un torneo amistoso, no para Hoy Deportivo de La Paz que le había encargado a su corresponsal en la capital oriental todos los detalles.
El miércoles último murió Gonzalo Valenzuela Monroy. Fue el periodista que escribió la crónica de ese partido y quien, además, le ordenó a su compañero reportero gráfico tomar las fotografías de los equipos antes del inicio de la contienda.
Esa foto es eterna. Unos 50 años después todavía es publicada cuando se recuerda un aniversario más de aquél doloroso hecho que estremeció al país.
Valenzuela estuvo en el vestuario al término del encuentro y habló con los jugadores atigrados. Luego se fue a la redacción a escribir lo que le habían declarado. Fue la última crónica antes del accidente aéreo de Viloco en el que pereció todo el plantel de The Strongest cuando regresaba a La Paz. Fue la mayor tragedia de un equipo de fútbol en el país.
“Lo recuerdo como un periodista de gran nivel, efectivamente él hizo esa cobertura y muchas otras. Era nuestros ojos en Santa Cruz en épocas en las que solo nuestro diario tenía corresponsales de deportes en todos los departamentos. Aparte, jugaba bien al fútbol, al tenis…”, rememora el también periodista Miguel Velarde Tapia, entonces jefe de Deportes de Hoy.
Gonzalo Valenzuela trabajó en varios medios de comunicación. Por ejemplo, en el diario cruceño El Mundo, entre otros. Hizo radio y televisión. Siempre fue un profesional dedicado y destacado.
Su partida fue sentida en el ámbito de la familia del periodismo deportivo cruceño y nacional. En el deporte en general, al que le dedicó toda su vida desde su lugar en la comunicación.
Foto: Facebook Susana Payno