Murió el periodista Juan Carlos Costas Salmón a los 74 años de edad (25 de agosto de 1947), fue uno de los más prestigiosos y memorables relatores del fútbol boliviano. El fundador de la Cadena Pratel narró desde Estados Unidos 1994 el gol de Erwin Sánchez a España, el único tanto convertido por una selección nacional en la historia de la Copa del Mundo.
El domingo por la madrugada se apagó su particular grito de gol, y su tradicional frase ‘el tiempo va pasando’ quedará en el recuerdo. El miércoles había relatado por última vez el partido por el campeonato de la División Profesional entre Palmaflor y The Strongest, disputado en Cochabamba.
“Quedamos en transmitir este domingo Always Ready vs. The Strongest. Él ya no va a estar, pero en su homenaje todos sus compañeros haremos la tarea”, anunció Fernando Bustillo, el comentarista de Pratel.
“Juan Carlos siempre fue un periodista crítico, un periodista de opinión y comprometido con el deporte. Fue uno de los más prestigiosos relatores del país”, agregó.
De familia radialista
Hijo del famoso radialista Enrique Costas, quien fue fundador de Radio Nacional y uno de los impulsores de la radiofonía en Bolivia, Juan Carlos Costas estudió periodismo en Argentina y luego regresó al país para dedicarse a su pasión.
En 1976 fundó Producciones de Radio y Televisión (Pratel), que fue la organización radial de su vida, a la que le puso su sello hasta llevarla a los sitiales más altos de las transmisiones en especial de fútbol.
Conformó dos duplas extraordinarias de relato y comentario con personalidades del periodismo deportivo; por una parte, con Saúl Abdelnur; por otra, con Lorenzo Carri, a quienes admiraba y recordaba con mucho cariño.
En 1994, en ocasión del Mundial de EEUU, Costas de Pratel se unió a sus competidores Julio Lazarte de Cabalgata Deportiva y Grover Echavarría de RadioDeporte y formaron el Grupo Radial Boliviano, que de manera conjunta transmitió desde Estados Unidos la Copa del Mundo y en especial los partidos de la selección boliviana.
“Justo me tocó gritar el único gol boliviano porque los partidos los relatábamos los tres: Grover, Tito de la Viña (Cabalgata) y yo, cada uno lo hacía durante 30 minutos. Cuando yo estaba al frente del micrófono Erwin (Sánchez) le hizo el gol a España”, recordaba Costas Salmón.
Fue presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia (CPDB), además de Director Nacional de Deportes.
Fue fundador del Canal 7 en 1969 y años después gerente general de Televisión Boliviana.
Fundó la Radio Cadena Nacional (RCN) y también estuvo en los inicios de Paceña de Televisión, que con el tiempo se transformó en la Red ATB.
“Un día me llamaron de Colombia para preguntarme por Juan Carlos. Lo querían llevar a trabajar en ese país porque era dueño de un magnífico relato”, rememoró Miguel Velarde, periodista y director de los más prestigiosos suplementos deportivos del país desde Hoy Deportivo.
“Como presidente del CPDB y como periodista a mí me apoyó sobre todo en dos casos importantes: cuando denunciamos la situación de los vidrios rayban para la piscina de Alto Obrajes y cuando también desde Hoy destapamos la adulteración de edades en una selección boliviana”, agrega Velarde.
En sus primeros años, Pratel también se dedicó a las transmisiones de automovilismo desde el programa A Toda Máquina, recorriendo por distintos lugares del país.
Sus amigos
“Cuanta tristeza siento al recibir la dolorosa noticia de la partida de quien fue un gran amigo, con quien compartí en el terreno profesional numerosas jornadas. Se fue Juan Carlos Costas, partió por el camino sin retorno dejándonos el alma partida. Dios lo tenga en su gloria. Descansa en paz amigo del alma”, escribió Grover Echavarría en las redes sociales.
“Hasta ahora no asimilo la muerte de Juan Carlos. Hay personas que no deberían morir nunca, tendrían que quedarse al lado nuestro por siempre. Hay gente buena, maravillosa como Juanca que marcó con su sonrisa y bondad mi corazón. Hoy es un día muy triste, me hiciste lagrimear Juan Carlos Costas Salmón, tendrías que haberte quedado más tiempo, te voy a extrañar mucho hermano. Ve con Dios”, fue el mensaje de Martín Salmón Llosa, hijo del recordado periodista Raúl Salmón.
“Hoy murió Juan Carlos Costas Salmón. Fue mi primer maestro en periodismo. Una lágrima me moja el alma”, escribió, por su parte, Mario Espinoza Osorio.