Murió Bismarck Kreidler Flores. Fue un notable periodista deportivo. Su inconfundible voz narró una parte de la historia del fútbol boliviano y cantó un montón de goles de los torneos cruceños, nacionales e internacionales. Se fue de esta vida en su natal Santa Cruz, este sábado a la edad de 76 años.
Kreidler encabezó el recordado equipo de ‘Campeones del Deporte’, uno de los programas más reconocidos de la radiodifusión boliviana dedicados a la actividad futbolística y en general al deporte.
Era de la misma época de oro de los hermanos Remberto (+) y Grover Echavarría, de Lorenzo Carri (+) y Miguel Velarde, o de Juan Carlos Costas (+) y Toto Arévalo; compañero de Bernardo Silva, además de otros “gigantes” del periodismo deportivo boliviano.
Le llamaban ‘el doctor Kreidler’. Además de periodista fue abogado. Y muchos años después también fue político, condición que lo llevó a presidir el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra.
El diario cruceño El Deber recordó este sábado una parte de la vida del comunicador:
“Como animador y locutor de programas deportivos, inició en Radio Centenario (1961) cuando el fútbol aún no se transmitía, pero poco tiempo después organizaron sus equipos periodísticos la citada emisora (también en Amboró y Grigotá) para relatar partidos del fútbol cruceño. Posteriormente vinieron las competiciones nacionales con la Copa Simón Bolívar”.
El 31 de agosto de 1972 “su vida dio un inesperado giro, por razones políticas tuvo que exiliarse en Argentina. Allí estudió en la Escuela de Periodismo de Salta porque el título de Periodista Deportivo era requisito para ejercer la profesión”.
En 1978 volvió al país luego de haber hecho periodismo deportivo en Argentina.
“Se unió al equipo periodístico de otro grande de la radio: Bernardo Silva (Sucesos del Deporte), pero al poco tiempo Kreidler creó su propio equipo: Campeones del Deporte, con transmisiones en Radio Marítima y en Televisión Universitaria”.
Su mejor etapa fue en Radio El Mundo. También escribió para el diario El Mundo. Además, era apasionado por las carreras de automovilismo.
En 1986 relató desde Lima, Perú, el Sudamericano Sub-16, donde la selección de Bolivia, representada por el equipo de la Academia Tahuichi Aguilera, se coronó campeona.
En los años 90 comenzó su carrera política y dejó los micrófonos del periodismo deportivo, que retomó en el último tiempo ligado a El Deber Radio en las transmisiones de fútbol.