La leyenda del fútbol alemán y mundial Franz Beckenbauer falleció este lunes a los 78 años de edad. Como jugador fue una de las mayores estrellas de su país, además saltó al cargo de entrenador y también fue directivo, igualmente exitoso.
“El ídolo germano perdió la vida tras varias semanas en las que se había deteriorado su salud. En los últimos años había sido sometido a dos operaciones de corazón, asegurando él mismo en alguna ocasión que debía tener precaución en ese sentido. Este lunes dijo adiós dejando un gran vacío en Alemania y en el propio fútbol mundial”, informó el medio español Mundo Deportivo.
En agosto, Lothar Matthaus, otro de los grandes mitos del fútbol alemán, había avisado de los problemas de salud que estaba atravesando Beckenbauer. “Deseamos que vuelva a ser el de antes, con su misma energía. Franz siempre decía que la salud es lo más importante en la vida y ahora mismo no tiene buena”, dijo Matthaus.
El Kaiser
Le decían El Kaiser Beckenbauer. Fue conocido como futbolista en la posición de líbero, desaparecida en el fútbol actual, considerado como uno de los mejores defensas de la historia. Así acumuló dos Balones de Oro, conquistados en 1972 y 1976, respectivamente. Además, en 2020 fue incluido en el Dream Team histórico del galardón junto a otras leyendas del fútbol.
Junto con el brasileño Mário Zagallo, fallecido también hace unos días, y el francés Didier Deschamps, Beckenbauer está entre las tres personas capaces de haber conquistado el Mundial primero como jugador y más tarde como técnico.
Con la selección alemana ganó la Copa de la FIFA como jugador en 1974 y como seleccionador en 1990, una Eurocopa (1972) y tres Copas de Europa consecutivas (1974-1977).
Beckenbauer entró al Olimpo de los mejores futbolistas del Siglo XX junto conm Diego Armando Maradona, Pelé, Cruyff, Eusebio, Di Stefano, Puskas, gracias a su dilatada trayectoria como futbolista desde que debutó con el Bayern Munich en 1964 hasta que se retiró en el New York Cosmos en 1983.
Jugó con Pelé
En Estados Unidos cerró su carrera tras haber hecho historia con Pelé, formando uno de los equipos más icónicos del fútbol mundial: aquel New York Cosmos que ganó tres campeonatos. Antes, había ganado todo lo que se podía ganar con el Bayern y la selección alemana (103 partidos).
“Él hizo grande el Bayern, en parte. Lideró un equipo de leyenda que contaba con Gerd Müller, Uli Hoeneß o Sepp Maier, entre otros, iniciando la hegemonía bávara en la Bundesliga. Antes de su debut, apenas habían ganado dos Bundesligas. Ahora suman 33. ‘Franz Beckenbauer no miraba el balón, sino que lo percibía con el pie’, fue como lo definió Schwarzenbeck”, escribió el diario Marca de España.
Como entrenador, Beckenbauer también ganó: el Mundial de 1990 celebrado en Italia ante Argentina o una Bundesliga y una Copa de la UEFA con el Bayern. Después sería presidente del Bayern durante 15 años antes de ser designado presidente honorífico, cargo que ostentó hasta su fallecimiento.