Adrián Maceda Suárez firmaba sus dibujos como ‘By Maceda’. Todos los lunes, el prestigioso Hoy Deportivo publicaba su trabajo en una contratapa a todo color con la imagen de una figura deportiva a la que, de esa manera, premiaba por su labor.
Maceda Suárez (nació en Oruro, el 5 de marzo de 1940, aunque de muy niño radicó con su familia en La Paz) murió este sábado víctima de la COVID-19, a los casi 81 años de edad.
Casi toda su vida la dedicó al humor político, principalmente en el sector editorial de periódicos, y también saltó a la caricatura deportiva que realizó por más de una década en el equipo que dirigían Miguel Velarde Tapia y Lorenzo Carri (+).
Fue periodista, ilustrador, dibujante y caricaturista. Uno de los más completos y sobresalientes en Bolivia.
Calculaba que había dibujado más de un millón de trabajos. “Empecé mi primera ilustración a mis 17 años, en una empresa publicitaria llamada Guzmán y Paine (G&P) que necesitaba dibujantes para realizar la publicidad a todo color de la Alcaldía Municipal de La Paz”, contó hace un tiempo a la revista Libertaria.
Era autodidacta, aprendió por necesidad, ganó experiencia y logró especializarse.
Así como reconocía los éxitos, también ‘golpeaba’ con sus dibujos.
La caricatura fue su vida. Tenía un estudio en su domicilio de la zona norte de La Paz, donde ahora se siente su partida.
“El país debería tener nuevos valores, esta profesión está casi muerta y no me explico por qué los periódicos no contratan gente profesional para mostrar un buen trabajo, una buena caricatura política o ilustración”, se quejaba.
Era aficionado al deporte. No decía cuál era su equipo favorito. Le gustaban sobre todo los juegos con la pelota, de hecho, en su casa hizo construir una cancha de wally.
Desapareció de las páginas hace años. Hoy no está más.
“Gracias por todo. Te amo, te amaré por siempre. Quiero recordarte así sonriendo, para mí el mejor. Papito, cómo me duele tu partida”, escribió su hija Ibis en Facebook.
Fotos: Revista Libertaria