En 1994, Andrés Rojas Vargas realizó la mayor cobertura de su vida como reportero gráfico, fotografió para todo el país a la selección nacional que asistía por primera vez por mérito propio a una Copa del Mundo de la FIFA, la de Estados Unidos 1994. Ese trabajo exclusivo se transformó en los ojos bolivianos para ver, día a día, impreso en el periódico, a la Verde en cada entrenamiento y en cada partido de ese recordado evento deportivo.
Rojas Vargas (67 años) falleció este jueves como consecuencia de una repentina enfermedad. Fue uno de los fotoperiodistas más queridos por su entorno, por sus compañeros de trabajo que valoraban su esfuerzo, y por los deportistas que durante muchos años fueron captados por su cámara, en especial los futbolistas, quienes lo consideraban, más allá del trabajo, un amigo.
Con sus fotos contó las más grandes historias del deporte boliviano de su tiempo. Fue un referente del fotoperiodismo boliviano.
Comenzó de muy joven su carrera como ayudante de fotografía. En el antiguo y desaparecido diario Hoy tuvo a su mejor maestro, de quien aprendió mucho en la profesión, el destacado fotógrafo Lucio Flores. Con el tiempo se ganó un lugar e integró durante años el equipo del prestigioso suplemento Hoy Deportivo, al mando de Miguel Velarde Tapia y Lorenzo Carri.
Llegó a ser el editor del área y a continuar una carrera brillante, cuyo testimonio son las miles y miles de fotografías publicadas en diversos medios de comunicación y guardadas en los archivos de los medios que contaron con su aporte.
En Presencia Deportiva le tocó la cobertura del mayor logro del último tiempo de una selección boliviana, la clasificación durante las eliminatorias de 1993 al Mundial de Estados Unidos del año siguiente, donde también estuvo presente, primero siguiendo a la Verde y luego las instancias siguientes hasta la gran final.
Desde los años 90, asistió a prácticamente todas las ediciones de la Copa América empezando por la de Chile 91. Estuvo presente en Juegos Bolivarianos, Sudamericanos y Panamericanos, retratando a las otras disciplinas.
Fue el único reportero gráfico presente en Suiza, adonde una delegación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), encabezada por José Saavedra Banzer, viajó para presentarse ante la FIFA y defender el derecho de Bolivia a jugar en la altitud.
Desarrolló también su labor en el periódico deportivo VIVA, creado previo a la Copa América de 1997, que organizó Bolivia y en la cual la selección nacional fue subcampeona.
Poco tiempo después pasó a la que fue su última casa periodística, el diario La Razón, el lugar en el que, por casi 20 años, cumplió la función de Editor de Fotografía y también fue maestro de otras generaciones.
Al retirarse de ese medio de comunicación prestó colaboración ad honorem en otros periódicos de La Paz.
En el último tiempo regresó a lo que fue su mayor pasión, a fotografiar el fútbol, imágenes que publicaba asiduamente en su página en la red social Facebook.
Los restos de Andrés Rojas Vargas serán velados este jueves en la funeraria María Inmaculada (Avenida Busch).