Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile oficializaron este martes una candidatura conjunta para organizar el Mundial 2030 de fútbol, durante un acto que contó con la presencia del presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Eugenio Domínguez y de autoridades políticas y deportivas de los cuatro países, este martes en los predios de la AFA, en Buenos Aires.
Poco antes del lanzamiento, el presidente argentino Alberto Fernández anunció a través de sus redes sociales su pedido de que Bolivia sea incluido en la candidatura; sin embargo, en el acto no hubo ninguna referencia al asunto.
“Alberto Fernández pidió sumar a Bolivia a la candidatura conjunta para organizar el Mundial 2030. El presidente de la nación pidió por redes sociales contemplar esta posibilidad, pese a que en la presentación del evento no se hizo mención a esa opción”, informó infobae.com
Nuestra #SelecciónArgentina trajo la Copa del Mundo a nuestro continente y sería una enorme alegría que, 100 años después, el Mundial vuelva a donde todo empezó: #Sudamérica.
— Alberto Fernández (@alferdez) February 7, 2023
La candidatura tiene la idea de que el Mundial, al cumplir 100 años, vuelva a su origen sudamericano, recordando que la primera edición se llevó a cabo en 1930 en Uruguay.
Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de Argentina, sostuvo que “el fútbol tiene que volver a su esencia. El fútbol mundial tiene que saldar esa deuda y que 100 años es una buena medida de que todo vuelva donde empezó. Habrá que hacer inversiones, pero es una oportunidad para la integración regional, toda esa inversión queda como parte del legado. Son eventos de altísimo impacto, generan trabajos, así que es una oportunidad enorme”.
Domínguez dijo que habló varias veces con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, sobre la candidatura de los países sudamericanos: “Tuvimos varias conversaciones con Infantino. Él entiende que es una responsabilidad de FIFA. Esto nos da una candidatura de quién va a poner más plata. Se conmemora el 2030 y es una fecha icónica”, subrayó.
El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, adelantó que “muchos estadios en Argentina cumplen la normativa FIFA y el Centenario (uruguayo) fue totalmente renovado. River hizo un estadio magnífico. Lo mismo sucede con canchas de Chile y Paraguay”.
Según la propuesta sudamericana, la idea es que “el primer partido (inaugural) se jugué en Argentina y la final en Uruguay”.
El 74° Congreso de la FIFA a celebrarse en 2024, dos años antes de la 23º edición de la competencia en Estados Unidos-México-Canadá, será el momento en el que el máximo ente que rige los destinos del fútbol mundial designe la sede de 2030.
Otras postulaciones conjuntas son las de España, Portugal y Ucrania, por una parte; y, aún no oficial, de Arabia Saudita, Egipto y Grecia.
En cambio, Marruecos tiene la intención de postularse como sede única.