Con la presencia de unos 450 pilotos este fin de semana se correrá la segunda fecha del Campeonato Nacional de Motociclismo en Tambillo (a unos 35 kilómetros de La Paz), que volverá a recibir una prueba de este tipo luego de que el año pasado estuviera ausente.
“Estamos listos para albergar la fecha nacional. Estaremos con la predisposición de recibir a todos los pilotos del interior. Siempre es numerosa las primeras fechas nacionales, así que estimamos contar con unos 450 o 460 pilotos”, dijo a PREMIUM Johnny Ballesteros, presidente de la Asociación Departamental de Motociclismo Deportivo de La Paz (ADMLP).
La sede de Gobierno volverá a recibir una fecha nacional desde 2021, pues en 2022 no fue tomada en cuenta debido a que no cumplió con los requisitos establecidos. Uno de ellos indica que cada asociación debe llevar a cada carrera 12 pilotos y La Paz no lo hizo.
Arreglos
Para recibir el nacional la ADMLP hizo ajustes al circuito, que tiene un perímetro de 1.700 metros para la modalidad de Enduro (sin saltos y con velocidad) y 1.650 para Cross (saltos con obstáculos), además de 1.200 para los niños.
“Se hicieron varios arreglos al circuito. El trazado en algunas partes se ha modificado y ya está homologado. Se han ampliado las curvas, son más panorámicas para ingresar por dentro, por medio o por fuera, dependiendo de la velocidad que impriman; no nos limitamos en el espacio”, detalló Ballesteros, quien es titular de la asociación desde el año pasado y cumplirá con su gestión en diciembre próximo.
“Habrá 11 categorías de Enduro y 11 de Cross, cada uno tiene 20 minutos más dos vueltas, que son aproximadamente 35 minutos”, explicó.
La prueba
El sábado se correrán las categorías de Enduro, mientras que el domingo será el turno de Cross, la mayor atracción para la gente por los impresionantes saltos que realizan los pilotos.
Daniel Nosiglia, destacado piloto del Dakar, estará presente en la competencia y se espera que también esté su hermano mayor Wálter Nosiglia junior, quien viene de recuperarse de una cirugía.
“El viernes voy a estar en los entrenamientos oficiales y ahí decidiré si corro o no. Ya me subí a la moto un par de veces, es doloroso, pero ¿cómo voy a tener una nacional en casa y no voy a correr?, estoy con muchas ganas y trataré de hacer todo lo posible para estar ahí”, dijo Wálter, quien no pudo participar en Montero y que actualmente es el campeón de la MX1.