El chuquisaqueño Conrrado Moscoso se proclamó por primera vez campeón del US Open, el torneo más importante del Tour Profesional de Ráquetbol, al superar en la final al mexicano Rodrigo Montoya por 15-8 y 15-4, este domingo en Estados Unidos.
Es la primera vez que un boliviano gana el torneo más prestigioso del ráquet mundial.
Moscoso conquistó uno de los pocos títulos que le faltaba en su exitosa carrera: el torneo que tiene categoría Grand Slam y al que acuden siempre los mejores del mundo en la disciplina.
Este título se suma al campeonato del mundo Open que ganó hace un mes en San Luis Potosí, en México, y a las coronas mundiales obtenidas en categorías juveniles, además de las medallas de oro cosechadas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018, y otros tantos logros nacionales e internacionales.
Fue la segunda final a la que accedió Moscoro en el US Open. La primera había sido en 2019, cuando se enfrentó al mejor de la historia en la rama masculina, el estadounidense Kane Waselenchuk, quien se impuso por 15-12 y 15-5.
“Agradecer a mi familia, va dedicado especialmente para ellos”, sostuvo en alusión sobre todo a sus padres y no pudo evitar derramar algunas lágrimas.
“Quiero agradecer a mis sponsors, a la federación. Felicitar a Rodrigo por el gran torneo que hizo. Estoy muy contento por este título”, sostuvo Moscoso en la ceremonia de proclamación.
Camino a la final
Moscoso, sexto sembrado de la competición, tuvo un recorrido complejo pero logró sortearlo hasta instalarse en la gran final.
En primera ronda venció al estadounidense Sam Brendenbeck (15-4 y 15-10), en octavos al boliviano que juega por Argentina Diego García (15-9 y 15-6), en cuartos superó al canadiense Samuel Murray (15-7 y 15-2) y en semifinales se impuso al segundo favorito, el mexicano Andree Parrilla (15-5 y 15-6).
En la final contra Montoya, el chuquisaqueño comenzó con fuerza en la primera cancha para ponerse arriba rápidamente 3-0 y luego 7-1 gracias a sus potentes servicios.
Pero ahí llegó la reacción del azteca para acercarse en el marcador (8-6). A partir de ahí Moscoso no le dio chances y cerró con un 15-8.
El segundo set tuvo un comienzo similar con un Moscoso arriba en el marcador por 4-0, luego se puso 8-2 y 9-4.
Para ese momento Montoya ya no podía hacer daño al representante nacional, quien mostró un gran nivel en cada una de las pelotas jugadas para, finalmente, imponerse mediante un contundente 15-4.
Más bolivianos
En esta misma categoría, el también nacional Carlos Keller llegó hasta los cuartos de final, en tanto que Kadim Carrasco fue eliminado en primera ronda.
En la competencia de dobles Moscoso y Roland Keller tuvieron un gran torneo hasta instalarse en semifinales, donde perdieron ante los mexicanos Álvaro Beltrán y Daniel De La Rosa (12-15, 15-4 y 11-4).
En damas Profesional la mejor del país fue Angélica Barrios al acceder hasta los cuartos de final, instancia en la que perdió ante la estadounidense Erika Manilla (15-13 y 15-14).
Jenny Daza fue octavofinalista, mientras que Micaela Meneses no pasó la primera ronda.
En dobles Barrios y Daza cayeron en cuartos de final contra las mexicanas Paola Longoria y Samantha Salas (15-5 y 15-4).
Otras categorías
En las demás categorías Bolivia obtuvo primeros y segundos puestos.
Matías Arnez se proclamó campeón de Varones A tras vencer en la final al estadounidense Tom Lohr (15-10 y 15-5).
Meneses salió subcampeona en singles U21, luego de caer en la final ante la boliviana que representa a Argentina Valeria Centellas (15-11 y 15-10).