El exdelantero boliviano, mundialista en Estados Unidos 1994, se recupera de un accidente que ha puesto en riesgo su visión del lado izquierdo.
Jorge Asturizaga / La Paz
Jaime Moreno intenta estar más tranquilo en su residencia de Estados Unidos, aunque no termina de digerir el tremendo accidente sufrido: una pelota de golf le impactó de lleno en su ojo izquierdo y debido a ello su visión está seriamente comprometida.
Ha transcurrido un mes desde ese desgraciado momento. Fue sometido a una intervención quirúrgica de emergencia y ahora descansa en su casa de Virginia, a la espera de que el proceso siga sus pasos y sea llevado de nuevo al quirófano, aunque para ello no está aún fijada la fecha.
“Será un proceso lento y largo, primero veremos cómo reacciona el ojo y luego tenemos que tomar una decisión. En este momento es prematuro dar una cosa cierta”, señala Moreno en un contacto con PREMIUM.
El exdelantero de la selección nacional es considerado una de las leyendas del DC United de Washington y del fútbol profesional de Estados Unidos.
Con varios amigos fue a jugar golf. En uno de los recorridos vio una pelota, le dio un golpe con el palo y para su mala suerte ésta rebotó en un lugar con cemento y le impactó fuerte.
“Todo sucedió tan rápido, de pronto caí al suelo sangrando. Perdí el sentido por unos segundos, cuando vi la sangre me di cuenta del daño que me había hecho. Los amigos me auxiliaron y de inmediato me llevaron para una atención de emergencia. Lo que sigue es tener mucha paciencia”.
Los especialistas han programado para este tiempo revisiones cada dos semanas.
“Por ahora no hay nada más, pero seguro en unos meses habrá otra cirugía”.
Solidaridad
La noticia movió de inmediato al grupo de seleccionados y cuerpo técnico Bolivia, que en 1993 se clasificó al Mundial de Estados Unidos del año siguiente.
Sus compañeros y el DT le enviaron mensajes de solidaridad. Incluso han organizado la venta de camisetas conmemorativas de esa exitosa campaña con las firmas de todos los integrantes, además de otras actividades. Lo recaudado servirá para ayudar a Moreno a cubrir los gastos, que son elevados.
“El apoyo de la gente es increíble, la reacción de solidaridad y apoyo en Bolivia me ayudó y siempre estaré agradecido. Por desgracia me pasó esto, pero el cariño no se dejó esperar”.
En el transporte
Una vez que dejó el fútbol de Estados Unidos tuvo un corto paso en 2013 jugando para Sport Boys de Warnes.
Volvió a Norteamérica, donde estableció su residencia. Primero trabajó en la formación de jugadores, aunque el año pasado decidió encarar otra actividad. “Me separé un poco del fútbol y he ingresado en un negocio de transporte. Por ahora no hay planes de regresar a Bolivia, en el futuro ya veremos, pero por ahora lo importante es recuperarme para estar bien”.
16-08-2020