La selección nacional comenzó sus prácticas en Santa Cruz con una novedad: en pleno entrenamiento matinal el técnico Antonio Carlos Zago recibió la noticia de que el jugador de 20 años Efraín Morales, del Atlanta United de Estados Unidos, “declinó” defender la camiseta de la Verde en la Copa América.
De inmediato, el DT dispuso la convocatoria del futbolista de Blooming César Romero (22 años) para completar la defensa.
El domingo, Zago anunció una nómina de 29 futbolistas para realizar el trabajo en la capital oriental y afrontar los amistosos contra Ecuador (12 de junio) y Colombia (15), antes del inicio de la Copa, que se jugará del 20 de junio al 14 de julio.
Siete futbolistas que actúan en el exterior fueron llamados, entre ellos Morales, quien en 2023 jugó para la Verde el Campeonato Sudamericano Sub-20 en Colombia.
El joven zaguero central nació en Estados Unidos, es boliviano por parte de su padre. Este año ascendió al primer equipo del Atlanta que juega en la MLS, la principal liga del fútbol estadounidense.
Antes de jugar por Bolivia el Sub-20 también estuvo en convocatorias de selecciones menores de Estados Unidos.
A través de un comunicado, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) esgrimió motivos personales por los que Morales no aceptó integrarse a la selección nacional absoluta.
Romero, por su parte, estuvo en la nómina más reciente de Zago para el partido amistoso contra México, el pasado viernes en Chicago, Estados Unidos, y jugó unos minutos ingresando desde el banco de suplentes en el segundo tiempo.