Héctor Montes dejó de ser presidente de The Strongest oficialmente este martes, en atención a la resolución de la Sala Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TJD) de La Paz, que anuló las elecciones que había ganado el 30 de julio de 2022.
Dijo que se va “con la frente en alto en puertas de un campeonato”, aunque “sé que no quieren que dé la vuelta (olímpica). Me voy orgulloso porque con gente nueva intenté cambiar que no sigan los mismos de siempre que le han hecho daño al fútbol nacional”.
Un Amparo Constitucional presentado por el exdirigente atigrado Freddy Téllez instruyó además que Ronald Crespo, el anterior presidente, asuma de nuevo la dirección del club y convoque a elecciones.
“El Amparo es llevado por el odio y rencor de una persona hacia mí y que no ha mediado ni medido lo institucional. Podíamos acudir a la misma instancia, insistir o persistir, pero podría generar un daño institucional. A pocas horas de conseguir objetivos importantes, alguien tenía que dar un paso al costado y hemos sido yo y mi directorio”, enfatizó Montes.
El ahora expresidente del club se reunió la mañana de este martes con Crespo y firmaron los documentos de la transición. Luego visitó al primer plantel “para darles la tranquilidad (a los jugadores) de que la situación no debería afectar en la parte deportiva”.
Hizo un recuento del trabajo realizado a nivel institucional, sobre todo destacó el plano deportivo con el equipo consolidado más de un año como líder en dos torneos: el Clausura 2022, que fue declarado finalizado por la dirigencia, a falta de seis jornadas para el final, y la actual campaña de 2023 en la que el Tigre es el principal candidato a ganar el certamen “todos contra todos”.
“Sabemos que se ha cometido una injusticia, quiero pensar que es por falta de conocimiento de la norma deportiva. Quiero dejar claro que no hay individualmente un responsable de esto, sabemos quién ha hecho el amparo, lo identifico como una persona resentida, con un rencor increíble hacia mi persona y que podía ocasionar daños institucionales”.
Agregó que la posición de The Strongest, de oponerse a la anulación de la temporada 2023, luego de las denuncias de supuesta corrupción y amaño de partidos presentada por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), también “ha sido el motivo para que en este momento tengamos que dejar la institución”.
Aseguró que se marcha dejando al plantel al día en materia salarial.
“Dejo una institución estable porque económicamente estamos al día, no hay deudas con el plantel, se deben primas, pero con los ingresos que se generen y el dinero por cobrar será gestión (del actual presidente) para conseguir y paliar la situación. Se sabe que los recursos en el fútbol no son suficientes, más si se trata de un club grande”, mencionó.
Es difícil que Montes se presente a las nuevas elecciones “por los momentos de incertidumbre” actuales.
Sin dar nombres, también acusó a gente de su entorno “que dio golpes bajos cuando prometían lealtad” y “generaron mucha cizaña en la FBF”.
La Barra Ultra Sur, por su parte, presentó una denuncia contra Montes y su directorio por supuestos malos manejos en el club. Montes respondió que no recibió ninguna notificación y que está listo para asumir su defensa.