Héctor Montes volvió a reclamar para sí la presidencia de The Strongest: “lo correcto es que retorne”, dijo; sin embargo, enfatizó que hay “gente que no quiere” verlo de nuevo al frente del club y señaló directamente a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por las decisiones que tomaron los miembros de la Comisión Electoral de esta entidad.
Una Sentencia Constitucional Plurinacional revocó el mandato de Ronald Crespo. Ante ello, la Comisión Electoral, en vez de devolverle el mandato a Montes, elegido en 2022, decidió que la salida es convocar a nuevas elecciones y mientras tanto ratificó en el cargo al titular interino.
“Hay una actitud muy clara de la Comisión Electoral de la FBF, el interés (para que él no vuelva a asumir), viene desde este brazo operativo de la federación”, declaró Montes en el programa Sin Anestesia.
“Es momento de que el stronguismo se una para rescatar a la institución. Hay que hacer algo para salvar al club, no permitir que otros quieran poner a alguien que se les antoja”, remarcó.
Una solicitud de la Comisión Electoral
Montes y los integrantes de su directorio enviaron el 20 de febrero una carta a Limbert Cardozo, presidente de la Comisión Electoral de la FBF y a los demás miembros de esa instancia.
A través de ella solicitaron que “se revoque la decisión de convocar a nuevas elecciones por ser manifiestamente ilegal y (por) atentar contra la institucionalidad del club”.
Asimismo, que “se respete” la condición de Montes como “presidente electo del Club The Strongest, legítimamente establecido mediante proceso electoral válido”.
Y que la Comisión Electoral “se abstenga de realizar actos que vulneren los derechos constitucionales y la institucionalidad del club”.
Advierten con “el inicio de las correspondientes acciones legales, tanto en la vía ordinaria como constitucional, en caso de persistir en estas decisiones arbitrarias que vulneran” sus derechos.
“Cardozo está detrás”
Montes enfatizó que “es Limbert Cardozo quien está detrás” y aseguró que el presidente de la Comisión Electoral de la FBF “tendrá que aclarar de dónde vienen las instrucciones o si es un capricho” suyo el no permitir que vuelva a ser presidente del Tigre.
Acusó a Cardozo y los otros miembros de esa comisión de ser los autores de “chicanerías” para no cumplir con el mandato constitucional.
“El Comité Electoral no lo permite, actúa como un juez diciendo que tengo impedimentos. Se han dado prerrogativas que nos les corresponde. Vemos que está ocurriendo un irrespeto a las leyes”, indicó.
El dirigente elegido en 2022 sostuvo que el club corre peligro de seguir la suerte de otras entidades del fútbol boliviano, que se vieron involucradas en crisis internas muy fuertes. No se puede permitir -subrayó- que “quieran elegir quién va a ser el que liquide a nuestro club, quién va a matar a nuestra institución”.
Ante ello, su decisión es la regresar a la presidencia, “convocar a nuestra asamblea y que ésta decida si es pertinente o no llamar a elecciones”.
Lo peor del fútbol boliviano
Para Montes, el interinato a cargo de Crespo en la presidencia de The Strongest ha sido “lo peor del fútbol boliviano” en el último tiempo.
Dijo que “es evidente que el interés de tomar la presidencia del club es por alguien manipulado y manejado”.
Los atigrados, remarcó, “tenemos que hacer algo para salvar la institución poque el interino no defiende nunca los intereses del club y no se puede permitir que otros quieran poner a alguien que se les antoja”.