El suspendido presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), Noel Montaño, lanzó otra grave acusación en contra del actual presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y afirmó que Fernando Costa “pagó el arbitraje” para evitar que The Strongest sea campeón de la temporada 2021.
“Yo fui testigo de lo que él maneja y cómo maneja, de lo que hace, incluso en su momento él pagó el arbitraje para que gane el club Real Santa Cruz, para que le gane a The Strongest aquí en Santa Cruz”, afirmó Montaño en el programa Solo Fútbol Radio de la capital oriental.
“Quién pagó el arbitraje”, le preguntó el periodista de ese medio Jaime Vega. Ante ello respondió: “Fernando Costa, 7.000 dólares”.
Luego recordó que en ese partido “ganando el Tigre salía campeón, ustedes se acordarán, y le gana Real y no es campeón”.
Montaño aclaró que Costa no le pagó a la dirigencia de Real Santa Cruz ni a ningún jugador de ese club, sino “mediante un intermediario” a los árbitros.
¿Cuál era la situación?
En 2021 hubo un torneo “todos contra todos”. Tres equipos llegaron a la última fecha con posibilidades: The Strongest tenía 63 puntos, Independiente Petrolero, 62 y Always Ready, 61.
El campeón fue Independiente (65) al derrotar a Guabirá en Montero (2-3); el segundo lugar lo ocupó Always Ready (64) luego de vencer a Aurora en Cochabamba (3-4); y The Strongest (63) acabó tercero al perder con Real.
Independiente y Always Ready —el club que antes presidió Fernando Costa— se clasificaron a la fase de grupos de la Copa Libertadores de 2022 y aseguraron el bono de 3.000.000 de dólares otorgado por la Conmebol.
El Tigre logró el pase a la segunda ronda inicial del mismo torneo, pero se quedó sin el premio mayor.
Montaño fue suspendido por el Comité Ejecutivo de la FBF a solicitud del Consejo Superior de la División Aficionados, debido a otras denuncias que hizo en contra de Costa, a quien señaló por supuestamente decidir “quién sube y quién baja” en el tema de ascensos y descensos, además de intentar boicotear al fútbol cruceño y de “manejar” los tribunales de justicia deportiva.