Después de disputadas seis fechas la Maestra Internacional (WIM por sus siglas en inglés) cruceña Nataly Monroy y el tarijeño Rodrigo Mendoza se coronaron campeones del Grand Prix Nacional 2020 de ajedrez, que terminó el domingo en su segunda edición virtual.
Unos 115 pensadores como promedio participaron en cada jornada, con 3 minutos más 2 segundos por cada partida a través de la aplicación Lichess, plataforma que utilizó la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA).
Por norma solo los cuatro mejores resultados de las seis fechas fueron tomados en cuenta para la clasificación final. El certamen repartió más de 17.000 bolivianos en premios.
Grupo femenino
Monroy, quien en la primera edición del Grand Prix obtuvo el subcampeonato, se adueñó del primer lugar con 650 puntos, seguida por la WIM tarijeña Lucía Estrada (590), la campeona de la pasada versión, y de la también WIM cochabambina Daniela Cordero (560).
“Me siento muy feliz por el título. Fueron seis torneos de los cuales gané tres, en dos quedé segunda y en la restante no me fue muy bien. Me gustó mucho porque fue un torneo difícil, con partidas muy parejas”, indicó Monroy.
Por el título obtuvo 500 bolivianos, mientras que la segunda y tercera se embolsaron 400 y 300, respectivamente. Hubo premios hasta el sexto lugar.
Absoluto
En la rama masculina Mendoza, que en la pasada edición no logró ubicarse dentro del podio, obtuvo la primera casilla con 620 unidades, escoltado por el Candidato a Maestro (CM) potosino Fernando Bolaños (560) y el Maestro Fide (MF) paceño Adonay Delgadillo (480).
“Han sido seis semanas duras, pero creo que he sido el jugador más constante y además gané la última fecha con mucha claridad. Estos torneos online han sido una buena iniciativa y gracias a ello ha crecido bastante el ajedrez”, señaló Mendoza
Por su primer lugar recibió 700 bolivianos, en tanto que Bolaños y Delgadillo obtuvieron 550 y 450, respectivamente. Hubo premios hasta el octavo lugar.
Otros campeones
Los vencedores de los demás grupos son: el cochabambino Licael Ticona (en Elo Fide Sub-2000), el cruceño Matías Barja (Elo Fide Sub-1750), el tarijeño Fabián Rodríguez (Elo Fide Sub-1500), el potosino José Rodríguez (Elo Fide Sub-1250) y el paceño Jefferson Alanoca (Sin Elo Fide).
Ticona y Barja recibieron 500 bolivianos cada uno, mientras que los Rodríguez y Alanoca, 400.
En estas categorías también se recompensó hasta el séptimo y octavo puesto, pero no solo fue económico, ya que la FBA, con parte de los 17.675 bolivianos en premios, compró 10 relojes digitales DGT, 5 trofeos, 5 cajas Chess y 30 medallas para las subcategorías, mientras que los restantes 13.000 se repartieron en dinero.