Adrián Monje enfatizó que “la manipulación en los sorteos (que se realizan en los torneos del fútbol boliviano) no existe” y aseguró que la forma que él tiene de sacar los bolillos “es la misma siempre”.
El director de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dijo que las acusaciones por un supuesto amaño en el sorteo de los cuartos de final de la Copa Simón Bolívar provienen de “periodistas o personas enfocadas en desprestigiar” la gestión federativa.
“Los que han publicado todo esto son medios opositores a la FBF”, subrayó.
Según el sorteo, los clubes cruceños Nueva Santa Cruz y Torre Fuerte quedaron enfrentados en una misma llave.
Torre Fuerte, además de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), solicitaron a la FBF que se proceda a realizar otro procedimiento debido a una “manipulación” en el que se realizó el lunes, y acusaron directamente a Monje.
El ‘estilo Monje’
Según las imágenes que se hicieron virales en las redes sociales, en el momento en que toca conocer al rival de Nueva Santa Cruz, Monje toma en su mano un bolillo y no lo suelta, mientras mueve su mano para que las otras dos pelotitas sigan girando, lo que creó susceptibilidad en la dirigencia de Torre Fuerte y llamó la atención en general.
“Es una forma mía” de sacar los bolillos, explicó el director de Competiciones y exhibió imágenes del mismo sorteo y de anteriores en los que, aseguró, ocurrió siempre lo mismo “y jamás hubo ningún reclamo”.
“Lo hago así desde siempre”, recalcó sobre su “estilo”, aunque admitió que “posiblemente esté mal”.
«Asumo mi responsabilidad de que me he equivocado en la forma, estilo, el formato de hacer el sorteo. Por eso he pedido que se haga uno nuevo».
Lo ideal —agregó— sería encargar el sacado de bolillos a otras personas. Para ello, “siempre hemos invitado a dirigentes, a jugadores, a exfutbolistas, a miembros del Ejecutivo; pero nadie quiere aceptar porque después les dicen de todo”.
Contó que, en una ocasión, una modelo “sufrió acoso y le culparon de haber manipulado el sorteo, le dijeron de todo” luego de su colaboración retirando uno a uno los bolillos.
Ni beneficiar ni perjudicar
Luego de atacar a “periodistas opositores” a la gestión de la FBF, aseguró que, desde la llegada a la presidencia de César Salinas, fallecido en 2020 y luego de Fernando Costa —el actual titular— “hemos trabajado con absoluta transparencia en todo”.
Por las denuncias en su contra “estoy muy golpeado” porque, además, “el que más busca transparencia soy yo”, insistió.
“No queremos beneficiar ni perjudicar a nadie. No puedo ir en contra de Santa Cruz ni en contra de ningún otro departamento. No hay odio, racismo ni nada”.
Monje subrayó que “el único club que reclamó” por el sorteo fue Torre Fuerte y que todos los demás lo aceptaron y “empezaron a preguntar por la programación de los partidos”.
Que haya otro sorteo
“Le expliqué todo esto al presidente (de la FBF, Fernando Costa) y entendió”.
El director de Competiciones agregó que le ha solicitado a Costa que haga lo posible porque se lleve a cabo un nuevo sorteo.
Asimismo, se puso a disposición para “ser sometido a una investigación en las instancias que corresponden”, una decisión “personal” para “limpiar mi imagen” luego de las acusaciones en su contra.
Aclaró que un nuevo sorteo ya depende de una decisión que deben tomar los miembros del Comité Ejecutivo de la FBF.