El Ministerio Público de Paraná (MP-PR) presentó la denuncia formal en contra del mediocampista boliviano Miguel Terceros, del América-MG, por el delito de lesión racial.
El hecho ocurrió el pasado domingo, cuando el acusado supuestamente llamó “negro de mierda” a Allano, del Operario-PR, durante el partido entre ambos equipos en Ponta Grossa, por la sexta jornada de la Serie B brasileña.
Según la denuncia presentada por la 8ª Fiscalía Pública de Ponta Grossa, Miguel Terceros “profirió el insulto (que, de forma peyorativa, hacía referencia al color de piel de la víctima)”. La Fiscalía destaca que “la escena fue presenciada por un compañero del deportista ofendido”, en este caso, el centrocampista Jacy, quien estuvo junto a Allano en la comisaría para prestar declaración.
El boliviano fue detenido en flagrancia, pero luego fue liberado para responder al proceso en libertad.
El MP-PR señala la existencia de “imágenes oficiales del partido” que supuestamente prueban el momento exacto en que se profirió la ofensa racial. La investigación policial que sustenta la denuncia resalta la gravedad del agravio racial, considerando el historial de violaciones a derechos relacionados con la igualdad racial. La ley 7.716, que tipifica este delito, prevé una pena de prisión de dos a cinco años, informó GloboEsporte.
El fiscal del caso, João Conrado Blum Junior, afirmó que “se recogieron pruebas muy contundentes de conducta racista por parte del atleta del América-MG, por lo que presentamos una denuncia en su contra que iniciará un proceso penal”.
También destacó la importancia de combatir el racismo en todas las esferas de la vida, especialmente en los eventos deportivos de alto perfil, donde los atletas sirven como modelos a seguir para los jóvenes y la sociedad en su conjunto.
Ni la defensa de Miguel Terceros ni el América-MG se han manifestado ante esta nueva situación.
En todo caso, el jugador ha recibido todo el apoyo del club y ha estado entrenando con normalidad.
Miguel Terceros está suspendido preventivamente por el Tribunal de Justicia Deportiva de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CBF) hasta el juicio del caso en el ámbito deportivo, que deberá realizarse la próxima semana.