Detenido tras el partido entre Operario Ferroviario y América Mineiro, el domingo pasado, acusado de insultos raciales, el centrocampista de la selección boliviana Miguel Terceros fue liberado este lunes pasado el mediodía después de pasar por una audiencia de custodia en el Foro de Ponta Grossa.
El jugador de 21 años, goleador de la Verde en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026, había sido detenido por supuestamente insultar al delantero Allano, de Operario de Paraná, con la expresión “negro cobarde”, según un relato de la víctima.
El caso fue clasificado bajo el artículo 20 de la Ley nº 7.716/89, que trata los delitos resultantes de discriminación o prejuicio basado en la raza o el color. Como la ley no permite la libertad bajo fianza, Terceros pasó la noche detenido en la comisaría local antes de ser llevado a disposición judicial. El tribunal decidió dejarlo en libertad para que responda al caso en libertad.
En el acta del partido, el árbitro Alisson Sidnei Furtado registró la denuncia realizada por Allano, pero dejó claro que ningún miembro del equipo arbitral presenció el presunto acto. “Informo que, a los 30 minutos del primer tiempo, el atleta número 29 del equipo local, el Sr. Allano Brendon de Souza Lima, se me acercó alegando haber sido llamado ‘cobarde negro’ por el atleta número 7 del equipo visitante, Miguel Ángel Terceros Acuña. Le informo que ningún miembro del equipo arbitral en el terreno de juego presenció ni escuchó tal incidente”, escribió el árbitro.
La denuncia fue reforzada por el centrocampista Jacy, del Operario, quien actuó como testigo del episodio. Con base en este testimonio, la Policía Militar trasladó a los tres implicados a la Subdivisión Policial 13, donde fue detenido “Miguelito”.
La Policía Civil de Paraná continúa con la investigación y solicitó imágenes de los canales de transmisión del partido para determinar si existe registro del momento mencionado.
La investigación debería concluir en los próximos días. La pena por el delito de lesiones raciales puede ser de hasta cinco años de prisión.
Hasta el momento, América-MG y Santos FC —club al que pertenece el jugador y está cedido—no se han pronunciado oficialmente sobre el caso.
Miguel Terceros volverá de inmediato a Belo Horizonte, donde continuará normalmente con sus entrenamientos.