“Mi compromiso como parte de esta selección, de este grupo, de este país y con cada uno de ustedes es inalterable. Estamos construyendo un vínculo que nos impulsa y que en lo particular me ilusiona y me llena de fuera para lo que viene”, dice una parte de la carta abierta escrita por César Farías a la Verde y a sus integrantes.
El DT ratifica su compromiso de lealtad con la selección nacional, convencido de que Bolivia practica un buen fútbol y no es solo “la altura”.
“Sabemos que los cambios son difíciles y resistidos, pero tenemos el deber histórico de hacerlos, aunque parezca que estamos errados”, afirma.
“Mantenernos con la intención de construir en las dificultades, de prevalecer en la adversidad, intentado ser positivos y mirar hacia adelante ha sido una de las decisiones más importantes que tomamos. Nos hemos demostrado a nosotros mismos que podemos ser distintos”.
Agradece el compromiso y el esfuerzo de los jugadores y destaca la solidaridad y el “deseo de honrar la camiseta”, por lo que se siente orgulloso de haber sido testigo de ello.
Lo que viene
Farías señala también que 2021 será un año intenso para la selección absoluta con la disputa de seis dobles jornadas de las eliminatorias y la Copa América Argentina-Colombia (11 de junio al 10 de julio), con un mínimo de cinco partidos en primera fase.
“Nos viene por delante un año de 15 partidos oficiales como mínimo. Es un desafío muy grande que requiere reafirmar nuestro compromiso con los objetivos que tenemos y sobre todo con lo que necesitamos hacer para cumplir con lo que nos hemos trazado”.
Desde su punto de vista, aunque en este momento hay una pausa en la competencia oficial a nivel de selecciones, la labor debe continuar.
“El camino para crecer se recorre todos los días, estando en competencia y fuera de ella. No podemos esperar el año que viene para prepararnos. Es a partir de ayer».
«Utilicemos cada uno de los días para trabajar por ese norte que nos hemos trazado».
Bolivia suma una unidad después de cuatro jornadas disputadas en el camino hacia el Mundial de 2022, luego de tres derrotas consecutivas y un empate.
Un balance
“Antes de comenzar la eliminatoria sabíamos que a la dificultad inicial de la competencia se sumaba nuestro calendario. Nos enfrentamos a los cuatro rivales que van primeros en la clasificación y quiero que nos quedemos con la idea de que hemos sabido cómo enfrentar esos partidos”.
“Fuimos capaces de estar tres veces arriba en el marcador ante esos rivales, lo cual no es fácil. De local abrimos dos partidos, con lo difícil que es hacerlo, y vimos que somos capaces de ser un visitante complicado, así que somos mucho más que solo al atura, tenemos fútbol, podemos hacer un buen juego en casa y afuera”
“Cada partido tuvo dificultades distintas, pero en todos supimos sufrir. Hemos ido ampliando nuestra capacidad para generar fuerza, no nos rendimos y tenemos la convicción de que hay mucho que aún podemos mejorar y crecer”.
En su misiva saluda el regreso del fútbol al país, lo que beneficiará a la selección: “es una noticia que nos contenta, y que suma a nuestro trabajo. Les deseamos mucha suerte en la vuelta a las canchas, así como a sus clubes”.
“Estamos construyendo un vínculo que nos impulsa y que en lo particular me ilusiona y me llena de fuerza para lo que viene”, concluye.