En las siete ediciones anteriores de la Copa del Mundo, entre Estados Unidos 1994 y Rusia 2018, México siempre había logrado alcanzar por lo menos los octavos de final, instancia de la que quedó eliminada en Catar 2022, una catástrofe para el fútbol azteca, a pesar de haber derrotado a Arabia Saudita por 2 a 1 este martes, en la última jornada del Grupo C.
El estadio Lusail fue testigo de la alegría mexicana por los goles en el partido, y también de la tristeza luego del pitazo final, porque el resultado no le alcanzó para superar por gol diferencia a Polonia, derrotada al mismo tiempo por Argentina (2-0).
Si México ganaba por tres goles de diferencia hubiera entrado, rozó la hazaña con los tantos de Henry Martin (47’) y Luis Chávez (52’).
Sin embargo, faltaba un tanto, ya sea mexicano o argentino; sin embargo, el que anotó fue Arabia Saudita mediante Salem Al-Dawsari (95’), y terminó con la ilusión de los norteamericanos.
Argentina ganó la serie con 6 puntos, delante de Polonia (4), México (4) y Arabia Saudita (3).
México se clasificó a un Mundial consecutivamente en las últimas ocho ediciones, en las siete anteriores había al menos llegado a octavos, lo que esta vez ya no pudo.
El partido
La necesidad de goles que tenía México hizo que sus futbolistas protagonicen su mejor partido en el Mundial, ya que se adueñaron de la pelota y no dejaron crecer en ningún momento a los saudíes, que en sus dos primeros encuentros habían mostrado un buen juego.
El arquero Mohammed Al Owais fue la figura de su selección al contener varios remates como los de Alexis Vega (3’), Martin (7’) y Luis Chávez (24’).
Los saudíes tuvieron esporádicas jugadas de ataque, pero sin generar mucho peligro.
En el inicio de la segunda mitad (47’) llegó el esperado gol mexicano con Martin, quien anotó tras un centro.
La alegría se extendió con el segundo que llegó a los 52’ con el golazo de tiro libre de Chávez.
México solo necesitaba un gol más para conseguir su pase a octavos, de hecho, anotó en dos ocasiones, ambos fueron anulados por fuera de lugar a Lozano (55’) y Uriel Antuna (87’).
Finalmente, en el quinto minuto de adición (95) los árabes hicieron una linda jugada de pared dentro del área grande para que Dawsari consiga el único descuento.
Pulsa aquí y mira los datos oficiales del partido en la página de la FIFA.