1986
Sede: México
- La Copa del Mundo retornó a tierras aztecas por la baja de Colombia, que había sido elegida en 1974.
- Argentina llegó a los tumbos, con el ciclo de Carlos Salvador Bilardo muy cuestionado. Tras una dura preparación y liderado por un insuperable Maradona celestial, completó una campaña indeleble y celebró su segundo título.
- El triunfo sobre Inglaterra en cuartos de final, cargado de matices extrafutbolísticos por Malvinas, sea acaso el juego más épico de la historia de la competencia. La “Mano de dios” y el “Gol del siglo”, ambos obra de Maradona, dieron nacimiento a una leyenda del fútbol mundial.
- Diego finalizó un torneo de ensueño con la asistencia del tercer y decisivo gol en la final con Alemania (3-2), anotado por Jorge Burruchaga.
México fue el encargado de organizar el decimotercer campeonato del mundo: 24 fueron las selecciones que participaron en un Mundial en el que destacó sobre todas las cosas la figura de Diego Armando Maradona.
El ‘Pelusa’ fue capaz de hacer lo mejor, porque en el partido de los cuartos de final entre Argentina e Inglaterra, hizo el ya conocido ‘Gol del siglo’.
Maradona cogió la pelota en su propio campo, se marchó de cinco rivales ingleses y, después de regatear al guardameta Shilton, marcó el segundo de su selección. Aquel tanto pasó a la historia por su belleza. Diego recorrió más de 60 metros en algo más de 10 segundos para dejar con la boca abierta a los 115.000 espectadores que llenaban las gradas del estadio Azteca de la Ciudad de México.
Aunque lo peor fue que minutos antes de aquel golazo, Maradona también marcaría… con la mano. En un balón aéreo, el ‘Pelusa’ fue a rematar de cabeza y, ante la salida de Shilton, el 10 de la albiceleste acabó rematando con la mano. Maradona comenzó a celebrar el tanto mirando de reojo al linier y el colegiado acabó dando como válido el gol. Tras el encuentro, el argentino llegó a decir que “fue un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios”. Fue así como ese gol se bautizó como ‘la mano de Dios’.
El personaje
El uruguayo Batista vio la roja directa a los 55 segundos ante Escocia por una dura entrada a Gordon Strachan. Esta expulsión ha sido la más rápida en la historia de los Mundiales.
El goleador
Lineker no marcó en sus dos primeros partidos, pero acabó el Mundial con seis goles y como el máximo goleador del torneo por delante de Butragueño, Maradona y el brasileño Careca, todos ellos con cinco tantos.
El récord
El polaco Wladislaw Zmuda disputó siete minutos ante Brasil sólo para igualar el récord de partidos disputados en un Mundial que hasta ese momento estaba en manos del alemán Uwe Seeler, quien jugó un total de 21 encuentros mundialistas. Zmunda entró en el campo cuando su equipo ya perdía 4-0 ante la ‘canarinha’ en los octavos de final de este México 86.
La sorpresa
Marruecos fue la primera selección africana en clasificarse para los octavos de final de un Mundial. Acabó líder de grupo ante Inglaterra, Polonia y Portugal. Los ‘Leones del Atlas’ cayeron eliminados ante la Alemania Federal con un gol de Lothar Matthäus en el minuto 88.