Lionel Messi fue la gran figura de Argentina, que goleó a Croacia (3-0) y se instaló en la final de Catar 2022, con un gol de penal y una genialidad del astro para asistir en el tercero, sellando la mejor Copa del Mundo del “10”, al que solo le falta ahora alzar el trofeo.
Messi anotó la apertura con un potente tiro penal a los 34 minutos y llegó a cinco tantos en la Copa (tres de penal), e igualó al francés Kylian Mbappe como los máximos goleadores de esta edición.
Pero lo mejor de su repertorio se vio en la acción previa al 3-0, entonces controló la pelota por el ala derecha, le dejó sin cintura, con baile incluido, al defensor Josko Gvardiol y pasó el balón hacia atrás, donde Julián Álvarez definió.
A falta de la final del domingo 18 de diciembre contra Francia o Marruecos, Messi ya es la figura de la Copa del Mundo.
En ese encuentro se convertirá en el jugador con más partidos en los Mundiales, con 26, superando los 25 del alemán Lothar Matthäus, a quien alcanzó este martes.
Messi asiste a su quinto mundial de manera consecutiva.
En 2006 jugó solamente 3 partidos, en uno fue titular. En el juego de cuartos de final frente a Alemania permaneció en el banco y no fue considerado por el técnico José Pekerman.
Fue capitán en 2010 bajo el mando de Diego Maradona, jugó los cinco partidos de Argentina, pero no pudo convertir ningún gol. Otra vez Alemania se cruzó en su camino en cuartos de final.
Capitán y líder fue el guía de su plantel hacia la final de Brasil 2014, donde jugó los siete partidos y marcó 4 goles. En la final perdió frente a Alemania 1-0.
En cambio, no la pasó bien en Rusia 2018, donde falló un penal que pudo ser el del triunfo contra Islandia, cayó frente a Croacia 3-0 y contra Nigeria mostró poco de su calidad.
Francia lo eliminó en octavos de final (4-3), en ese cotejo mostró más técnica, pero no fue suficiente.
En Catar está firmando su mejor Mundial porque, al margen de tener cinco goles, ha sido el conductor de Argentina en partidos trabados como contra México y Polonia en fase de grupos, lo que refrendó ante Australia, Países Bajos y este martes contra Croacia.
Messi aspira a alzar por primera vez la Copa del Mundo, el domingo 18 en Doha.