- El candidato de CC considera que hay que brindar un respaldo a largo plazo a los deportistas más destacados para aspirar a ganar alguna vez una medalla olímpica, según planteó en el programa ‘Dialogando sobre Olimpismo’
Marcelo Avendaño / La Paz
Fortalecer el apoyo a los deportistas de élite y reforzar la infraestructura de los escenarios son la base del proyecto que propone Carlos Mesa, candidato a la presidencia de Bolivia por Comunidad Ciudadana (CC), anunciado en el programa “Dialogando sobre Olimpismo” del Comité Olímpico Boliviano (COB).
“Dada la naturaleza limitada de los recursos que tiene el Estado boliviano, tenemos que establecer ese nivel de exigencia mínimo nosotros mismos para definir qué atletas tienen condiciones de competitividad adecuada (…) y en base a ello trabajar en apoyo de entrenadores internacionales de nivel, apoyo de nutricionistas, equipamiento y respaldo de lo que representa la participación, en términos de viajes y representación en lo que dure la competencia”, sostuvo Mesa.
Medalla olímpica
Su idea apunta principalmente a un objetivo: que Bolivia gane su primera medalla olímpica. El país es el único en Sudamérica que aún no la tiene.
“Si tenemos el objetivo de ganar una medalla olímpica primero hay que ver qué deporte tiene reales posibilidades, este es un elemento clave, que no tiene que ver con discriminación, sino con metas específicas de marcas, puntaje y calidad de deportistas. Escogemos una o dos disciplinas y trabajamos a fondo con ellas para lograr el objetivo histórico de ganar la primera medalla olímpica boliviana en los próximos cuatro u ocho años”, apuntó el candidato de CC.
Agregó que “eso significa definir a dónde apuntamos, qué necesitamos y qué presupuesto tiene que poner el Estado, lo mismo tiene que ver la masificación y la capacitación. En un país con las limitaciones de Bolivia hay que especificar prioridades y las metas específicas a buscar”.
La infraestructura
Para que el deportista tenga una adecuada preparación también deberá ser dotado de buen equipamiento en infraestructura y material deportivo.
“A mí me gustaría hacer un registro de la infraestructura que se ha construido en Bolivia, en La Paz, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz hablando de Juegos Bolivarianos, para saber la vida útil determinada, qué es lo que ha quedado de ella, qué ha quedado del equipamiento, es decir, cómo manejamos la construcción de la infraestructura y cómo la mantenemos”.
Así también se puede “recuperar espacios existentes, en la posibilidad de su remodelación, tenemos que adecuarlos y abrirlos a la práctica de las federaciones específicas y tenemos que establecer la responsabilidad de administración, de financiamiento y de equipamiento en términos de Estado Central, gobernaciones, municipios y federaciones”.
Ley Nacional 804
También enfatizó que se debe “revisar” la Ley del Deporte y la Ley 351 sobre las personerías jurídicas de las entidades deportivas para facilitar a las federaciones el reconocimiento respectivo y, de esa manera, puedan recibir respaldo económico por parte del Gobierno.
“Hay que revisarla para hacer una reformulación de la Ley 804 y de esa manera establecer un presupuesto para el deporte”, recalcó.
En el ámbito de respaldo de la empresa privada plantea el uso de Ley de Mecenazgo, que se caracteriza en que una compañía decide apoyar a uno o varios deportistas con un monto específico de dinero y que por ello se le descuente en los descargos de impuestos por utilidad.
“No será obligatorio para la empresa y servirá al deportistas para plantear que se acojan a la Ley de Mecenazgo y de esa manera recibir respaldo”, apuntó.
Deporte paralímpico y universitario
Propone fomentar la competencia paralímpica, la universitaria y dar continuidad a los Juegos Estudiantiles.
“El deporte paralímpico tiene unas condiciones particulares porque por razones obvias requiere de un mayor presupuesto de equipamiento, traslado, transporte. Por lo tanto hay que responder a una línea equivalente a otro problema que Bolivia no ha resuelto: ¿Cómo tratamos a personas con capacidades diferentes dentro del conjunto de la sociedad?, no solamente en la práctica deportiva. En la medida que mejoremos eso deberemos aplicarlo al deporte paralímpico porque es una forma de incentivo”.
Asimismo, ve con buenos ojos mantener los Juegos Estudiantiles, pero ampliarlos a nivel universitario como sucede en otros países con becas deportivas a los atletas que tienen talento en diferentes disciplinas.
“Tiene que haber competencias entre universidades de alto nivel, pero eso dependerá de una estructura de competitividad que no existe en el sistema universitario boliviano como debiera existir”.
Quinta charla
El siguiente candidato en presentar su proyecto será Luis Fernando Camacho, del partido Creemos. Lo hará este lunes a partir de las 18.00. Transmitirá la página de Facebook del COB y de PREMIUM.
Antes de Mesa ya participaron Jorge Tuto Quiroga, de Libre 21; Chi Hyun Chung, de Frente Para la Victoria; y María de la Cruz Bayá, de ADN.