El tarijeño Rodrigo Mendoza y la Maestra Internacional (WIM por sus siglas en inglés) cochabambina Daniela Cordero fueron los vencedores de la sexta fecha del Grand Prix Nacional de ajedrez, el pasado fin de semana en El Alto.
Fueron 49 pensadores de varias partes del país los participantes en el evento que otorga puntos para la conformación de la selección nacional que participará en la Olimpiada Mundial de este año.
En total, el Grand Prix consta de ocho jornadas.
Absoluto
El Centro de Convenciones del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto albergó el certamen que se disputó a 7 rondas de 90 minutos más 30 segundos de incremento por jugada.
En el grupo Absoluto (varones) hubo 34 pensadores, entre los cuales estuvieron los mejores como los Maestros Internacionales (MI) cruceños José Gemy y Johnny Cueto.
Justamente los dos de Santa Cruz y Mendoza empataron en el primer lugar a 5,5 puntos.
Fue ahí que entró el sistema de desempate que salió a favor del tarijeño para quedarse con la primera casilla, seguido por Gemy y Cueto.
Mujeres
La rama femenina, que tuvo 15 ajedrecistas, también contó con la participación de varias destacadas, pero Cordero hizo prevalecer su nivel y experiencia para obtener el primer puesto.
Terminó con 5 puntos luego de 5 victorias y 2 derrotas.
Venció a los alteños Óscar Rivas y Mauricio Ramírez; al paceño Javier Salas, al tarijeño Mendoza y al cruceño Javier Monroy (está permitido jugar contra varones).
Sus dos derrotas fueron ante los cruceños Gemy y Cueto.
El podio fue completado por dos jugadoras de El Alto: la Maestra Fide (WFM) María Eugenia Ramírez (4,5) y la Candidata a Maestra (WCM) Soledad Coro (4,5).