La empresa Mediapro, encargada de montar el sistema del videoarbitraje (VAR) en el fútbol boliviano, comunicó este martes la imposibilidad de implementar esa tecnología en el torneo Clausura a partir del 24 de junio, por tanto, su recomendación es que la División Profesional apruebe la postergación del arranque del campeonato hasta el 1 de julio.
Los 16 clubes de la División Profesional se reunirán de urgencia por línea el miércoles para analizar la situación, con la probabilidad de retrasar el comienzo del certamen por una semana, a no ser que cambien el reglamento y la convocatoria de la temporada y decidan dar luz verde a los partidos de la primera fecha tal como fueron programados, pero sin VAR.
PREMIUM, que más temprano adelantó primicialmente la posibilidad de que sea retrasado el comienzo del segundo certamen del año, tuvo acceso a la nota de Mediapro dirigida a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
La explicación de la empresa
En una carta firmada por Mauricio Saldaña Fernández, apoderado legal de Mediaproducción Bolivia, la empresa recomienda la postergación hasta el 1 de julio “y así pueda iniciarse con el servicio VAR, con todas las previsiones establecidas en el contrato suscrito”.
Dos son las razones que argumenta: la primera es que “atraviesa un inconveniente (no de gravedad) respecto a la importación y desaduanización del equipamiento prometido según contrato”. Eso causa un retraso en las operaciones en el país por “unos cuantos días”.
“Cumplimos con notificar formalmente esta situación en tiempo hábil y oportuno”, agrega.
El segundo motivo es que todavía no ha recibido de la FBF informaciones sobre las dimensiones de los estadios del país en los que se disputará el Clausura.
Entonces, solicita el envío “a la brevedad posible” de un fichero completado de las canchas del país para la implementación de la Línea de Fuera de Juego Virtual (VOL), requisito para el arranque del VAR.
“Luego de proceder a la revisión de los estadios, hemos evidenciado que en algunos no se cumplen las condiciones para la implementación del VOL, por consecuente imposibilitando dar inicio al VAR”, señala la nota.
El inicio del certamen estaba previsto para el 19 de junio, pero los dirigentes lo postergación por una semana y todo apunta que este miércoles se tomará de nuevo esa decisión.