Los futbolistas de la División Profesional del país anunciaron, mediante Fabol, que no se presentarán al inicio de la temporada 2024, previsto para el 16 de febrero, si los clubes no se ponen al día en sus obligaciones salariales correspondientes a la gestión 2023.
La medida incluye la advertencia de que no atenderán las convocatorias de la selección nacional absoluta, en caso de persistir el incumplimiento.
La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales y Agremiados de Bolivia (Fabol) comunicó este jueves la resolución tomada en una asamblea extraordinaria en la que participaron sus miembros.
“El torneo de la temporada 2024 no iniciará y además los futbolistas formalizaremos una renuncia colectiva a la selección inicialmente para las fechas FIFA y la Copa América 2024 en caso de que la FBF no cumpla las exigencias”, según el documento.
Da cuenta de que hay deudas desde la gestión 2021, al respecto, propone como opción que la FBF “avale planes de pago con garantías reales de los recursos económicos de los clubes”; en el caso de los descendidos Vaca Diez, Palmaflor y Libertad Gran Mamoré, la entidad debería garantizar el pago de sueldos a los futbolistas por haberles otorgado la licencia de funcionamiento.
Las deudas salariales
La agremiación comunicó una lista actualizada de las deudas en las que están comprometidos 15 de los 17 clubes que compitieron en la temporada 2023. Solo Bolívar y The Strongest cerraron el año pasado sin deber nada.
El descendido Palmaflor debe cuatro meses; Vaca Diez, de tres a cinco meses, Oriente, tres; Libertad Gran Mamoré e Independiente, tres y cuatro meses, respectivamente.
Entre dos y tres meses de sueldo adeudado están Aurora, Real Santa Cruz, Royal Pari y Real Tomayapo. El club celeste valluno acordó con algunos futbolistas un plan de pagos.
Nacional Potosí debe la última cuota del año pasado, Guabirá pagó la décima con quienes tenía acordado ese plan, pero hay otros a los que les debe noviembre y días trabajados de diciembre.
Informó también que Always Ready debe a algunos jugadores dos meses de sueldo.
Caso diferente
Wisltermann tiene varias deudas. Según Fabol, a los jugadores con quienes acordó un contrato a comienzo de 2023 se les debe el 30% de julio y las planillas completas de agosto a noviembre.
Pero también tiene futbolistas de temporadas pasadas que suman hasta 11 meses de sueldo pendientes.
Otras exigencias
Fabol ratificó su posición de que debe haber paridad en los Órganos Jurisdiccionales y solicitó elegir de manera conjunta a los miembros del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) y Tribunal Superior de Apelaciones (TSA), además de redactar, de la misma manera, sus respectivos reglamentos de funciones.
Su exigencia va también por el cumplimiento del seguro médico para los futbolistas y sus familias y que el contrato sea con una empresa supervisada por la Autoridad de Pensiones y Seguros.
La idea de Fabol es que en 2024 no se tenga deudas de más de un mes de sueldo, que se dé la aplicación plena y correcta del Reglamento de Licencia de Clubes y que no se programen partidos cada 48 horas, como sucedió en la recta final del torneo por series del año pasado yendo en contra del rendimiento de los futbolistas, y que se cumpla la organización de un partido de la selección nacional en beneficio de Fabol.
¿Y la selección?
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) decidió suprimir los bonos de presentación que antes cobraban los seleccionados convocados a la Verde.
La postura de los futbolistas es que se deje “sin efecto la intención y decisión de suprimir el bono de presentación a los convocados a la selección absoluta, porque los futbolistas somos los que generamos los recursos en el fútbol y más bien exigimos a la FBF la justa redistribución de recursos de acuerdo a los convenios establecidos con Fabol”.
Asimismo, respetar los derechos de los futbolistas naturalizados, tomando en cuenta que el Congreso Extraordinario realizado en diciembre en La Paz, resolvió que serán considerados bolivianos en los partidos recién después de cumplir cinco años de permanencia en el país, desoyendo la Constitución Política del Estado (CPE).
Además, que la FBF “desista de la ilegal persecución en contra de nuestro secretario general David Paniagua”, quien estuvo varios meses detenido preventivamente y luego, al recibir detención domiciliaria, optó por dejar el país al considerar que sus derechos eran vulnerados.