Catar 2022 marca la despedida de los mundiales de los astros Lionel Messi (de 35 años), Cristiano Ronaldo (37) y Luka Modric (37), quienes ya tienen una nueva estrella planetaria que los reemplace, el francés Kylian Mbappé (23).
Autor de un triplete en la final, con la que Francia forzó ir a los penales con Argentina en la definición de la corona, Mbappé llegó a 8 tantos y se coronó como máximo artillero del certamen, además con un alto nivel futbolístico.
Messi logró levantar el trofeo que le faltaba con la selección argentina al ganar la Copa del Mundo.
Mostró su mejor actuación con la albiceleste al ser el segundo goleador del torneo con 7 conquistas y fue elegido el mejor jugador del certamen.
Una buena despedida de las citas mundialistas para el argentino, quien disputó su quinta Copa consecutiva.
Antes del torneo anticipó que este sería su último Mundial, ya que por edad (tendrá 39) probablemente no llegaría en lo mejor de sus condiciones físicas a la Copa de 2026, que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá.
Cristiano Ronaldo llegó hasta los cuartos de final con Portugal. Fue eliminado por la sorprendente Marruecos por 1-0.
Una de las imágenes que más se recuerda es la de CR7 dirigiéndose a los vestidores llorando porque, a pesar de que no lo dijo, se marchó consciente de que fue su último intento de ganar la Copa del Mundo, ya que para 2026 tendrá 41.
También fue su quinto Mundial seguido. Lo más cerca que estuvo de ganar el torneo fue en Alemania 2006, cuando salió cuarto.
Modric se marcha del mayor torneo de selecciones del planeta con dos podios. El astro de Croacia fue subcampeón en Rusia 2018, detrás de Argentina, mientras que en Catar 2022 fue tercero, una medalla de bronce ganada el sábado frente a Marruecos.
¿Y Neymar?
El brasileño Neymar (30) por edad todavía tiene chance de llegar tranquilamente al torneo de 2026, aunque ni bien fue eliminada su selección en los cuartos de final por Croacia (4-2 en los penales) aseguró que esta sería su última Copa.
Solo el tiempo dirá si esas palabras se cumplen o si decide darse una oportunidad más para ganar un Mundial.
Hasta el momento jugó tres Copas al hilo.

El joven Mbappé
Sin esas figuras en los mundiales, Mbappé es el llamado a ser la principal estrella de las próximas ediciones, con posibilidades incluso de superarlos en trayectoria.
Gracias a su edad le esperan como mínimo tres Copas más en las que podría hacer historia.
Con 19 años ganó su primera Copa en Rusia 2018, mientras que en Catar 2022 logró el subcampeonato.
Entre esos dos torneos lleva 12 goles (4 en Rusia y 8 en Catar), lo que significa que hasta podría convertirse en el máximo artillero histórico, honor que actualmente pertenece al alemán Miroslav Klose (16).
Solo un jugador podría tratar de arrebatarle el puesto de figura en los mundiales: el noruego Erling Haaland (22).
El atacante de 1,94 metros d estatura está aplastando todos los récords goleadores de Messi, Ronaldo, Neymar y Mbappé a esa edad a nivel de clubes.
No obstante, el principal problema pasa por su selección, que estuvo ausente en Catar 2022 y tendrá difícil clasificarse a las siguientes ediciones.